El próximo 3 de abril entrará en funcionamiento el servicio definitivo de vigilancia de la zona azul para los próximos dos años. La Comisión de Gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones que regirán el concurso para adjudicar la concesión. El Ayuntamiento licitará el control del parquímetro por 508.000 euros para los dos años, a razón de 254.000 euros anuales.
El concejal responsable, Guillem Bosch, anuncia que las condiciones del concurso se publicarán en las próximas semanas en el BOIB para que puedan concurrir las empresas interesadas. La concesión se adjudicará en la segunda quincena de marzo. La empresa adjudicataria será la responsable de controlar y vigilar los 469 estacionamientos de la zona azul, más los 165 aparcamientos de la zona verde para los residentes. La concesión incluirá el mantenimiento de las máquinas expendedoras y la contratación de la plantilla de siete vigilantes.
El Ayuntamiento adjudicará solo el control del funcionamiento del parquímetro (cumplimiento de los horarios y la imposición de las multas) y mantendrá la gestión directa de la zona azul. En este sentido, Guillem Bosch destaca "los buenos resultados" de la municipalización del servicio en los dos primeros meses de funcionamiento, lo que ha permitido al Consistorio recaudar directamente el dinero que genera el servicio. El edil elude ofrecer aún las cifras hasta que la municipalización no tenga más meses de andadura.
Fue el pasado mes de noviembre cuando el Ayuntamiento adjudicó a la empresa JAP Balear la vigilancia temporal del parquímetro hasta el 31 de marzo de 2011 por 58.000 euros. La concesión a Continental Parking expiró el 12 de octubre del año pasado, sin que el Ayuntamiento tuviera resuelta la municipalización del servicio. Es por eso que los aparcamientos de la zona azul funcionaron durante más de un mes de forma gratuita hasta que no se adjudicó de forma provisional el control de los estacionamientos de pago a JAP Balear.
En paralelo, Bosch avanza que los servicios técnicos municipales han empezado a estudiar la modificación de la ordenanza fiscal que regulará las tarifas de la zona azul a partir del próximo 1 de junio.
Señala que el objetivo del Consistorio es abaratar el precio del parquímetro para los usuarios. Las nuevas tarifas podrían aprobarse en el pleno del próximo mes de marzo, según informa Bosch.