Alrededor del 70 por ciento de los alumnos formados el año pasado en el Centro de Referencia Nacional de Náutica ubicado en Menorca han encontrado un puesto de trabajo en el ámbito de la mecánica de motores, patrón portuario y electricidad de vehículos, entre otras especialidades. Durante su primer año de funcionamiento el Centro del Mar ha impartido más de 1.700 horas de formación especializada (en 11 cursos gratuitos) dirigida a 200 alumnos en su mayoría desempleados, según destacó ayer la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, durante la presentación del balance anual de estas instalaciones y el plan de trabajo para 2011, acompañada por el director del centro, José María Cardona Natta; el director general de planificación Estratégica, Llorenç Pou; y el director del SOIB en Menorca, Jaume Verdaguer.
Adaptación al mercado
Tanto Barceló como Pou destacaron el "potencial formativo del centro", así como la capacidad de adaptación de los cursos a las demandas del mercado y empresarios, lo que ha permitido lograr porcentajes "superiores a la media" de inserción laboral en el sector náutico y otros afines relacionados con la mecánica. De hecho, según explicó ayer Cardona Natta, la aceptación está siendo tal que actualmente existen listas de espera para acceder a determinados cursos. "En el de mecánica tenemos 15 plazas para 150 peticiones", explica. La media de edad de los alumnos ronda los 26 años y el perfil predominante es el de una persona con experiencia en el sector que pretende ampliar conocimientos y progresar laboralmente.
De forma paralela al ámbito formativo, durante 2010, ha comenzado a desarrollar trabajos propios de un centro de referencia, que ha culminado con el diseño de dos nuevas titulaciones que en junio entrarán en el catálogo nacional de Formación Profesional (FP) y servirán para impartir cursos de dos certificados de profesionalidad: Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipamientos de embarcaciones deportivas y recreativas, y Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y recreativas. El centro prepara además otros cinco nuevos certificados de profesionalidad de náutica para 2011 nivel II equivalente a un técnico de grado medio de FP reglada, en los ámbitos de pintura y fibra, motor y electricidad.
El mapa de certificados profesionales se completará en 2012, con la creación de tres nuevas titulaciones de nivel III, equivalente a un técnico de grado superior de FP. En este sentido, Barceló resaltó el trabajo que se lleva a cabo para dotar al centro de contenidos "ágiles" y "flexibles" para que la Formación Profesional no vaya a remolque de las necesidades de las empresas sino en función de la demanda real del mercado.
Igualmente a partir de marzo se impartirán cursos de formación especializada dirigida al sector pesquero (manejo de la radio y conocimientos sanitarios, entre otros contenidos).
Titulación por experiencia
El Centro del Mar comenzará a elaborar durante 2011 el material necesario para homologar a nivel nacional antiguas titulaciones relacionadas con el ámbito de la mecánica a través del reconocimiento de la experiencia laboral acreditada. Incluso mediante una prueba, aquellos profesionales que carezcan de títulos, pero acrediten una experiencia laboral en el sector podrán obtenerlos. "En el sector náutico no existía hasta ahora ninguna titulación oficial, sus trabajadores no podían acreditar conocimientos ni existían cursos específicos sobre este ámbito", explicó el director general de Planificación Estratégica.