El número 183 de Quaderns Gadeso sobre la realidad socioeconómica de las Baleares trata la situación de los jóvenes de entre 16 y 29 años, una franja de edad complicada, todavía más en los tiempos de crisis actual.
Balears cuenta con una población de 1.106.046 ciudadanos, de las cuales el 18,1 por ciento son jóvenes de entre 16 y 29 años. De estos, el 37,7 por ciento están emancipados, mientras que el 62,3 por ciento restante sigue viviendo en casa de sus padres u otros familiares.
Según Gadeso, la tradicional facilidad para encontrar trabajo en nuestra comunidad ha provocado que muchos jóvenes abandonen los estudios para entrar en el mercado laboral. No obstante, hoy, este modelo ha entrado en crisis, y nos encontramos con un volumen muy considerable de jóvenes sin formación. En cualquier caso, cabe señalar que la crisis parece haber roto esta tendencia negativa, y ha propiciado el retorno al sistema educativo de un importante número de jóvenes.
En el conjunto del Estado, la tasa de escolarización a los 16 años es del 92,4 por ciento, un dato superior al 81,7 por ciento que hay en las Illes Balears. En cuanto al abandono escolar prematuro, la tendencia es a la inversa, ya que mientras en el archipiélago es del 40,8 por ciento, en el resto del país es casi diez puntos inferior, el 31,2 por ciento.
Mientras, si nos referimos a los estudios universitarios entre la población de entre 20 y 24 años, Balears vuelve a obtener peores resultados que el resto de España. En este caso, mientras la media estatal se sitúa en el 63,9 por ciento, en las Illes es muy inferior, el 26,7 por ciento.
Nivel académico
Del total de jóvenes de la franja de edad analizada, el 32,2 por ciento tiene la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), el 29,8 por ciento tiene estudios superiores, el 27,3 por ciento dispone de la Secundaria postobligatoria, mientras que sólo un 10,6 por ciento dejó los estudios al finalizar Primaria e incluso antes.
Estos datos se pueden contrastar con el nivel de ocupación según los estudios de que disponga el joven. Así, tiene trabajo el 83,6 por ciento de los que disponen de estudios superiores, el 58,9 por ciento de los que cursaron estudios de Secundaria postobligatoria y el 47,2 por ciento de los que obtuvieron la ESO.
Por otra parte, tan sólo tiene trabajo el 35,4 por ciento de las personas que cuentan con estudios de primaria o inferior, algo que pone de manifiesto la importancia de tener estudios.
Otro de los aspectos que tiene en cuenta el análisis de Gadeso, es el tipo de trabajo que realizan los jóvenes de 16 a 29 años. Así, el 75,9 por ciento de ellos está enrolado en ocupaciones relacionadas con el sector servicios, el 16,2 por ciento en la construcción, el 7,4 por ciento en la industria y el 0,5 por ciento se dedican a la agricultura.
Uno de los datos relevantes que pone de manifiesto el estudio es que los salarios siguen siendo, a día de hoy, muy de-siguales entre hombres y mujeres, concretamente, unos 200 euros menos para ellas.