Las plantas fotovoltaicas de Menorca respiran más tranquilas desde la tarde de ayer. El pleno del Senado ha respaldado una propuesta presentada por el senador autonómico de Balears, Pere Sampol, para modificar el Real Decreto Ley 14/2010 que recortaba las ayudas económicas públicas a las instalaciones que generan energía a partir del sol. En Menorca, tal como informó este periódico, el decreto original ponía en peligro el mayor parque solar de Balears, el de Son Salomó.
La propuesta de Sampol supone la derogación de dos disposiciones del decreto. La primera de estas disposiciones recoge una limitación en el número de horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas, mientras que la segunda alude a un recorte excepcional de horas que se aplicará durante tres años y que permitirá al sistema eléctrico ahorrar unos 2.200 millones en ese periodo.
Tras la votación de ayer tarde en la Cámara Alta, Sampol ha explicado que ahora será el Congreso quien deberá decidir si mantiene dicha derogación del recorte de primas a la fotovoltaica o decide suprimir la modificación aprobada por el Senado, para lo cual se requiere la mayoría absoluta del Congreso. El senador balear ha comentado que tanto él como el senador del Bloque Nacionalista Gallego, José Manuel Pérez Bouza, han recibido durante las últimas fechas numerosos correos de afectados solicitando que se derogara el recorte de primas por el perjuicio que les supondría a su actividad, lo que ha motivado que presentaran dos enmiendas en ese sentido y que fueron ya aprobadas en la Comisión de Economía del Senado y ahora refrendadas por el Pleno de la Cámara Alta.
En España hay actualmente unas 68.000 instalaciones fotovoltaicas, la mitad de las cuales corresponden a pequeñas empresas que veían muy comprometida su continuidad si el recorte de primas propuesto por el Gobierno central seguía adelante. En Menorca, la aplicación de este decreto había recabado también la oposición del Consell, primero a través de unas declaraciones del conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, a este periódico, y después a través de un posicionamiento del plenario de la institución. En la Isla, el posible cierre de las plantas existentes, y las dificultades para abrir otras nuevas, suponía un duro revés a la apuesta energética del Consell, quien confía en las energías renovables, sobre todo la solar, para alcanzar la autosuficiencia energética en la Isla.
El Gobierno de Zapatero argumenta el recorte de las ayudas a las plantas fotovoltaicas en el llamado déficit tarifario. En relación a este tema, Sampol ha asegurado en la Cámara Alta la "gran perversión del sistema tarifario eléctrico y la manipulación de la opinión pública que están practicando el Gobierno y las empresas eléctricas", al culpar en su opinión a las energías renovables del déficit tarifario y del aumento del 11 por ciento de las tarifas eléctricas. También las empresas del sector fotovoltaico han denunciado en reiteradas ocasiones este hecho, por lo que Sampol presentó una moción en el Senado instando el Gobierno a clarificar el origen real del déficit tarifario, situado actualmente en unos 29.000 millones de euros. "Es un auténtico robo a gran escala", ha espetado Sampol para denunciar que el perverso cálculo de la tarifa eléctrica solo beneficia a las grandes compañías eléctricas, por lo que ha abogado por una reforma del sistema tarifario de la energía eléctrica.