Satisfacción, optimismo y confianza. Esas son algunos de los términos que podrían definir el estado de ánimo de los payeses y los propietarios de los 'llocs' productores de cuajada afectados por los impagos de Nueva Rumasa, tras la reunión mantenida con el presidente del Consell, Marc Pons.
Tras el encuentro, tanto el portavoz de los productores, Jaume Verdera, como uno de los titulares de fincas afectadas, José María de Sintas Zaforteza, coincidían al señalar que Pons les había "transmitido un mensaje tranquilizador", al informarles de todas las gestiones que tanto la institución insular como el Govern balear están llevando a cabo.
Verdera explicó que la próxima semana, y a raíz de estas conversaciones, los productores seguirán entregando la cuajada a la planta de Quesería Menorquina, mientras se espera que fructifiquen las negociaciones ya iniciadas.
Buenas noticias
De Sintas dijo que Marc Pons "nos ha pedido más tiempo" para continuar trabajando en los frentes ya abiertos con el fin de revertir la situación. "Nos ha dicho que Consell, Govern, Gobierno y Banco Santander (Nueva Rumasa firmó con una filial de la entidad bancaria un aval hipotecario de las instalaciones menorquinas por valor de 15 millones de euros) están estudiando el tema a nivel general y lo más rápido posible, porque sabe que no podemos estar un mes sin respuestas". Aún así, el propietario de Torrellafuda indicó que "es una cuestión difícil de resolver, pero hay optimismo".
Ante lo expuesto en la reunión, los productores han decidido mantener las entregas de cuajada a la fábrica, por lo menos un semana, y relegar a una última alternativa la opción de convocar manifestaciones o tractoradas de protesta.
Aunque la reunión de ayer haya dado motivos para que los productores concedan más días para que se solucione el entuerto, De Sintas reconoció que también hay cuestiones contractuales de por medio. "Si dejamos de proveer a la fábrica, Nueva Rumasa también podría denunciarnos judicialmente", por lo que no dejaría de ser una decisión arriesgada llegado el momento.
José María de Sintas manifestó su agradecimiento a Marc Pons por "haber sido tan claro, convincente y tan transparente", y llegó a decir de él que "es todo un señor".
En la reunión, el presidente del Consell solicitó los detalles de la situación por la que están pasando los perjudicados por Nueva Rumasa, interesándose por la cuantía de sus deudas acumuladas. "Cuando las ha escuchado nos ha entendido perfectamente".
En cambio, De Sintas no tuvo las mismas palabras hacia Antònia Allès, a quien considera "la consellera de Agricultura que más daño ha hecho a Menorca".
De hecho, afirmó que "hasta ahora nadie nos había explicado qué está haciendo la administración, porque la consellera hoy no estaba, está de viaje, es increíble", concluyó.
1,7 millones del Proagro 2010
Dicho y hecho. En la reunión de los productores con Marc Pons, éste anunció que se habían acelerado las gestiones para el programa Proagro correspondiente a 2010.
El anuncio coincidió con la publicación del acuerdo del Consell de Govern en que se comunicó que en breve, la Consellería balear de Presidencia y el Consell suscribirán un convenio de colaboración por valor de 574.800 euros, cantidad que se complementará con otros 1,1 millones de euros que aportará el Estado.
Con este acuerdo, se permitirá financiar acciones para el fomento del sector ganadero de Menorca, para compensar las pérdidas de las explotaciones lácteas derivadas de sequías, temporales, los incrementos de precios y la insularidad.