La espera de varios meses para gestionar la renovación del DNI o pasaporte está en vías de acortarse. Con este fin, la oficina de Comisaría de la Policía Nacional de Maó ha incrementado su plantilla en una persona y ha ampliado el horario de atención, que ahora es de 08.30 a 14.30 horas. "Ahora se resuelven 60 carnés a diario, por lo que esperamos que el tiempo de espera disminuya", afirma el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero.
Mientras se trabaja para agilizar los trámites, la falta de información sigue generando situaciones incómodas para los ciudadanos, en especial, cuando se ha de viajar. "Cuando vas a por el carné te aseguran que con el pasaporte o el carné de conducir es suficiente para acreditarte. Pero no tienen en cuenta que estos documentos no son aceptados en las compañías aéreas para el descuento de residente, pues no figura el domicilio", asegura un afectado. En este caso, la solución es sacar un certificado de empadronamiento a través de un cajero automático o acudir al Ayuntamiento. "Cuando te encuentras en estos momentos de prisas lo único viable es comprar otro billete sin el descuento de residente por un precio exorbitante", afirma.
Una situación incómoda que no tiene fácil arreglo. "Aunque luego presentes una reclamación y adjuntes un certificado de empadronamiento no te lo aceptan y tampoco te devuelven el dinero del primer billete que no te han dejado utilizar".
Existen situaciones extraordinarias por las que se puede acortar el tiempo de espera para obtener cita y conseguir renovar el DNI. Entre ellas, acreditar que se ha de tomar un avión. En este caso, se aconseja a la persona que acuda a las oficinas a las 8.30 horas y espere a que alguien que tenga hora concertada con anterioridad no acuda a su cita.