La Asociación de Distribuidores de las Illes Balears (ASODIB), la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), las Agendas 21 Locales y el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca han firmado este lunes un protocolo de colaboración con el objetivo de corregir el uso excesivo o innecesario de bolsas de asas de un sólo uso y fomentar un consumo sostenible de las mismas.
La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, ha señalado tras la firma del acuerdo que la meta final del protocolo es conseguir una reducción de un 60 por ciento del consumo de las bolsas de asas de un sólo uso en la Isla, donde se estima que se consumen alrededor de 22 millones de bolsas de plástico anualmente.
"Esta firma evidencia el consenso existente entre las administraciones locales, la ciudadanía y el sector empresarial para la reducción del consumo de este tipo de bolsas", ha indicado Allès, quien ha añadido que Menorca es un espacio "idóneo" para poner en marcha este tipo de iniciativas al tratarse de una Reserva de la Biosfera.
Uno de los ejes del protocolo firmado es el desarrollo de la campaña titulada "Vols bossa? No, gràcies" cuyo presupuesto alcanza los 12.000 euros y que se desarrollará en los supermercados y establecimientos comerciales.
Allès ha adelantado que desde mediados de este mes hasta el próximo mes de mayo, se emitirán anuncios en prensa y radios locales con la finalidad de difundir el mensaje sensibilizador de la campaña. Además, los establecimientos participantes contarán con cartelería y folletos que darán a conocer a los usuarios los principales motivos por los que no se han de utilizar bolsas de asas de un solo uso.
Por otro lado, se sortearán 1.463 cenachos entre los clientes de todos los establecimientos que participen en la campaña. Según ha explicado la consellera, la mecánica del sorteo consistirá en que si el cliente prescinde de bolsa de asas de un sólo uso, esta actuación constará en el ticket de compra y podrá depositarlo en una urna para optar el premio.