El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha participado este lunes en Menorca en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva escuela del municipio de Sant Lluís, una infraestructura que estará operativa de cara al curso 2012-2013, según ha avanzado.
Acompañado por el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, y el alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, Llinàs ha recalcado que este nuevo centro, cuyo presupuesto alcanza los 4,2 millones de euros, solucionará las necesidades educativas de la localidad con la creación de 150 plazas de Educación Infantil y 300 plazas de Educación Primaria.
"El modelo de este nuevo edificio se adaptará a las circunstancias actuales, que tendrá en cuenta la sostenibilidad y se adaptará a la normativa en relación a la eliminación de barreras arquitectónicas y cuya construcción permitirá la adaptación a futuras realidades", ha subrayado el conseller.
El conseller ha destacado que durante la presente legislatura, el Govern ha invertido más de 169 millones de euros en Balears y, en concreto, más de 25 millones de euros, en equipamientos educativos en Menorca gracias a los cuales se han creado 1.805 plazas escolares.
Llinàs ha remarcado que desde 2007 se han llevado a cabo 12 actuaciones en la Isla, con cuatro centros nuevos y ocho ampliaciones y reformas.
La infraestructura, que se comenzará a construir en breve cerca de la zona deportiva de Sant Lluís, se distribuirá en tres edificios. El primero de ellos, de planta baja, contará con seis aulas destinadas a los alumnos de Educación Infantil y un aula de psicomotricidad.
Un segundo edificio, que contará con planta baja y una primera planta, dispondrá de doce aulas para los alumnos de Educación Primaria, así como con un aula de idiomas, una de música, una de informática y una biblioteca. Finalmente, un tercer edificio albergará el gimnasio, el almacén, la cocina y el comedor, según ha explicado la concejala Carol Marquès.
OBRAS DE AMPLIACIÓN
Durante su visita a la Isla, Llinàs ha inaugurado también las obras de ampliación del instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella, que han supuesto una inversión de 4,9 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación y Cultura. Gracias a los trabajos de reforma, el centro educativo ha recuperado algunos espacios que se habían habilitado como aulas para hacer frente a la falta de espacio.
El proyecto, desarrollado por los arquitectos Diego de Rinaldis y Giuseppe Violante, ha contemplado la construcción de un nuevo edificio de 5.747 metros cuadrados donde se ubican un aula ordinaria, un de estimulación y una de fisioterapia. Además, el inmueble acoge la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio, el Centro de Profesores, la Escuela de Personas Adultas y el Equipo de Atención Primeriza.