Unas 254 personas se benefician a día de hoy de las plazas de las que dispone de Red de Servicios Insulares para Personas con Discapacidad, ya sean residenciales o de centro de día, tal y como ha informado este lunes la consellera de Acción Social, Noemí Gomila, quien ha visitado esta mañana junto al presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, los centros Trepucó I y II, especializados en discapacidad intelectual.
En concreto, Gomila ha señalado que del servicio residencial de Trepucó I se benefician diez personas de entre 26 y 72 años, mientras que en Trepucó II hay nueve usuarios residenciales de entre 30 y 53 años y once de entre 21 y 40 años en el centro de día.
Asimismo, estos dos centros cuentan con dos plazas para estancias temporales o unidades de respiro para personas dependientes que reciben atención en su casa y que precisan de este recurso cuando sus cuidadores se toman vacaciones o no pueden atenderlos por enfermedad, accidente o situación familiar grave.
La consellera ha indicado que 39 trabajadores prestan atención directa a los usuarios de los dos centros. En este sentido, ha puntualizado que en Trepucó I hay una educadora y ocho auxiliares de cuidadores y en Trepucó II hay dos educadores y catorce auxiliares de cuidadores.
Además, existe un equipo transversal formado por una psicóloga, un logopeda, una enfermera, un fisioterapeuta, un auxiliar de clínica, un auxiliar administrativo, dos celadores, una operaria de lavandería, un operario de mantenimiento y dos limpiadoras.
Durante la visita, el presidente ha aprovechado para realizar un balance de las actuaciones impulsadas por el Consell durante la presente legislatura.
Pons ha remarcado que entre 2007 y 2011, la institución insular ha destinado 16,2 millones de euros a la atención de las personas con discapacidad, tanto a través de la Fundación para Personas con Discapacidad Illa de Menorca como a través de los centros y servicios propios.
"El esfuerzo presupuestario realizado por el Consell a lo largo de estos años en políticas sociales se ve reflejado claramente en el ámbito de la discapacidad", ha señalado el presidente, quien ha añadido que en los últimos cinco años la administración insular ha destinado una media anual de 3,3 millones de euros al impulso, mejora o mantenimiento de los servicios sociales dirigidos a este colectivo.
Pons ha remarcado que los ejes en los que trabaja el Consell son el desarrollo de programas de prevención, atención, promoción y tutela de personas con discapacidad, el impulso de acciones de inserción laboral, la ejecución de inversiones para crear más plazas y servicios, garantizar estancias en centros terapéuticos o residenciales fuera de la Isla cuando no existen recursos adecuados y realizar otros servicios auxiliares como el transporte asistido.