El Ayuntamiento de Maó quiere aprovechar las nuevas tecnologías para dinamizar el puerto desde el punto de vista turístico, comercial y como lugar de ocio y punto de encuentro social. Con el objetivo de que turistas y usuarios de internet puedan conocer de forma precisa, rápida y eficaz la ubicación de los negocios que se ubican en la ribera de la rada, el Consistorio mahonés impulsará en las próximas semanas un proyecto de geolocalización en Google de los principales atractivos del puerto.
Una de las debilidades que han detectado los técnicos municipales es la poca, equivocada o nula presencia de la marca port de Maó en la red, según explicó ayer la teniente de alcalde de Servicios Generales, Àngels Andreu. De hecho, ejemplificó cómo al introducir en el buscador de Google las palabras "puerto" y "Maó", la web remite al usuario a la urbanización de Malbúger e incluso al teclear el nombre de alguno de los establecimientos del puerto, estos son ubicados en mitad de las aguas de la rada o en Es Castell. "El error es casi generalizado con todos los negocios", explica Andreu.
115 negocios
Con el objetivo de corregir esta desviación y aportar una información rápida y veraz, los técnicos municipales han ofrecido a los empresarios del puerto de forma gratuita la posibilidad de adherirse a este proyecto multimedia impulsado por el Consistorio. Un total de 115 empresarios del puerto han recibido estos días un formulario para elaborar con todos los datos extraídos un detallado catálogo de información actualizada y de interés que posteriormente será subido a la red.
Cada negocio puede incorporar hasta cinco vídeos, diez fotografías y varios textos explicativos del local en cuestión. Gracias a esta actualización, los comerciantes podrán "ganar visibilidad en Internet" en palabras de la teniente de alcalde, además proporcionarán información detallada a sus clientes potenciales y quedarán incluidos en las bases de datos de georeferencia de Google y podrán ser encontrados y ubicados desde cualquier dispositivo.
Paralelamente, a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Maó también trabaja en la creación de un portal web de referencia sobre el puerto que ofrecerá toda la información sobre los servicios que pueden encontrarse en sus orillas. De momento, el Ayuntamiento ya ha reservado los dominios "port maó" y "puerto de Mahón" con la intención de fomentar esta marca.