La empresa Setex se encargará de la vigilancia de la zona azul de Ciutadella a partir del próximo 1 de junio. Para ello, el Ayuntamiento ha prorrogado a la actual concesionaria, JAP Balear, el servicio por dos meses más, después de que finalizara la concesión el pasado 31 de marzo.
Según explica el concejal responsable, Guillem Bosch, fueron siete las empresas que se presentaron al concurso, aunque tres fueron descartadas por no cumplir con los requisitos. De las cuatro seleccionadas, la mesa de contratación optó por la oferta de Setex, que supone una rebaja del 15 por ciento del precio de licitación, que era de 254.000 euros anuales. La propuesta de la adjudicataria es ofrecer la vigilancia de la zona azul por 213.043 euros al año, con la subrogación de la plantilla existente de vigilantes y la introducción de mejoras en el servicio.
Setex será la responsable de vigilar y controlar los 469 estacionamientos de la zona azul. La concesión incluye el mantenimiento de las máquinas expendedoras y la contratación de la plantilla de siete vigilantes. A partir del próximo día 1 de junio no sólo arrancará el servicio de la nueva concesionaria, sino que también entrarán en vigor las nuevas tarifas.
Los precios de la zona azul se rebajarán, tal y como se comprometió el Ayuntamiento al optar por la municipalización del parquímetro. Así, la temporada baja se prolongará de 6 a 8 meses y la temporada alta se reducirá de 6 a 4 meses.
Por otra parte, se hará una distinción en las tarifas según la zona urbana del parquímetro. De este modo, en las plazas de zona azul ubicadas en calles como el Camí de Maó, la Plaça del Príncep, Avinguda Constitució y Avinguda Borja Moll, entre otras, los usuarios mantendrán una tarifa única de 0,55 euros la hora durante todo el año, sea invierno o verano. En cambio, en las plazas de la zona azul de Sa Contramurada (entre Ses Palmeres y la calle Negrete) y de la Plaça des Born sólo durante los 8 meses de temporada baja los usuarios pagarán 0,55 euros la hora. En esta zona diferenciada, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre los usuarios deberán abonar 1,15 euros por cada hora de estacionamiento en la zona azul. Bosch recalca que en conjunto, la nueva ordenanza fiscal reguladora del parquímetro supondrá una rebaja importante.
La concesión a Setex tendrá un plazo de dos años, prorrogables. La empresa, que procede de Madrid, está especializada en la gestión de aparcamientos y parquímetros en la Península y en Palma, dónde tiene una delegación.