Menorca será el escenario los próximos días 28 y 29 de mayo de la tercera concentración popular de kayak, una iniciativa enmarcada en el Plan de Dinamización Turística que, según ha señalado este miércoles el conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, permite estimular la demanda turística, aportar un elemento "diferenciador" a la isla y generar economía "sin hipotecar el medio ambiente".
"Disponemos de un litoral libre de masificación urbanística que supone una ventaja competitiva respecto a otros destinos turísticos", ha remarcado el responsable del área de Turismo de la institución insular, quien ha apuntado que este tipo de iniciativas favorecen la desestacionalización y permiten dar respuesta a un nuevo perfil de demanda.
Las empresas organizadoras han ideado una ruta por la costa norte de la Isla. De este modo, durante la primera jornada los participantes recorrerán el litoral desde Cala Viola a Cala Pilar y el segundo día tendrá lugar la etapa entre Cala Pilar y Cala Morell.
En el caso de que las condiciones meteorológicas no permitan llevar a cabo este itinerario, se ha planteado una ruta alternativa por la costa sur de Menorca que abarcará desde Son Bou a Canutells y desde Canutells a Binancolla.
El precio de la inscripción es de 35 euros por una jornada con material incluido y 25 euros sin material y de 70 euros por dos jornadas con material incluido y 50 euros sin material. Este importe incluye el seguro, el picnic y el traslado gratuito al punto de salida.
Matthiew Nieuwland, de Audax Sport & Nature ha matizado que la iniciativa está abierta a todo el público, a pesar de no tener experiencia previa. "Los participantes irán acompañados por un guía que dará explicaciones sobre el manejo del kayak y es una buena ocasión para una primera experiencia", ha afirmado.
Por su parte, el responsable de Katayak, Alberto Sánchez, ha remarcado que para las empresas organizadoras esta actividad supone una importante promoción.
"El kayak es una actividad que se está poniendo de moda y gracias a la promoción de las concentraciones de las ediciones anteriores, cada vez hay más personas que visitan la Isla con el objetivo de montar en kayak ", ha resaltado.
25.ooo euros en publicidad
El Consell destinará 25.000 euros para publicitar la concentración popular a través de anuncios en prensa y revistas especializadas. Asimismo, Criado ha avanzado que la iniciativa se dará a conocer a través de las redes sociales y se hará llegar información sobre el acontecimientoa todos los clubs de kayaks de España y touroperadores, así como a las oficinas de turismo de las principales ciudades europeas.
El conseller ha recordado que la primera concentración de kayak celebrada en 2009 congregó a 137 participantes, 26 de los cuales eran turistas o no residentes en la Isla. La iniciativa se llevó a cabo de nuevo en 2010 con la participación de 184 personas, 51 de las cuales procedían de fuera de Menorca.