La candidata del PP al Ayuntamiento de Maó, Águeda Reynés, ha apostado este viernes por el diseño de rutas temáticas que conecten los principales monumentos y centros culturales del municipio lo que, según ha dicho, favorecería nuevas posibilidades de negocio a los comerciantes de los alrededores.
"Esta iniciativa permitiría atraer grupos de turistas que podrían comprar en diferentes tiendas entre visita y visita", ha indicado la candidata, quien ha subrayado la necesidad de crear un Consejo Municipal de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, un órgano consultivo y de asesoramiento de la política cultural del Ayuntamiento formado por los diferentes sectores culturales y artísticos.
Reynés ha planteado también la posibilidad de estudiar la posibilidad de instalar en el patio interior del Claustre del Carme un sistema de toldo plegable, como el que actualmente se utiliza en la Plaça del Mercat de Es Castell, así como convertir el Palacio Can Oliver en un centro de interpretación del siglo XVIII.
La cabeza de lista del PP se ha comprometido a promover todas aquellas acciones que conlleven potenciar el Teatro Principal como referente teatral, musical y cultural de la Isla, a impulsar iniciativas que conduzcan a aumentar las iniciativas teatrales y musicales y a proponer la integración de la Biblioteca Pública y del Museo de Menorca en el sistema insular de biblioteca y museos.
"No se puede desperdiciar alegremente una tradición y una marca con siglos de vigencia", ha subrayado Reynés, que propone recuperarla cooficialidad del topónimo Mahón para que la ciudad pueda disponer de una toponimia bilingüe.
"Es inconcebible que una ciudad que quiere vivir del turismo y del comercio no se apoye y a la vez colabore con una marca tan consolidada como es por ejemplo la denominación Queso Mahón-Menorca. De hecho, la marca Mahón es conocida internacionalmente desde hace muchos años", ha aseverado.
En este sentido, Reynés quiere promover una consulta popular a través de la que los ciudadanos "puedan expresar libremente cuál quiere que sea el topónimo de la ciudad en menorquín".
Asimismo, la candidata se ha comprometido a editar la publicidad del Ayuntamiento en menorquín, castellano y, en determinados temas relacionados con el turismo, en inglés. "Los turistas que nos visitan deben de poder circular por la ciudad sin tener que pedir ayuda a la gente para entender los letreros informativos", ha concluido.