El candidato a la alcaldía de Maó por Ciudadanos de Menorca (CMe), Carlos Salgado, afirmó ayer que el puerto es "fundamental para recuperar el tejido económico" de la ciudad y deseó que el regreso del Ayuntamiento al Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears (APB) sea "una presencia no testimonial sino efectiva, estaremos vigilantes para que sea así".
Salgado realizó estas manifestaciones durante la presentación del programa electoral de la formación para Maó, que dedica un apartado a la revitalización del puerto. Ciudadanos considera que el actual equipo de gobierno no ha sabido defender los intereses del puerto, que además ha sido "maltratado" por Autoridad Portuaria.
Tras el anuncio de que Maó volverá a estar presente en el Consejo de Administración del ente, el número tres de la lista de CMe, Juan José Gomila, insistió en que el representante municipal deberá acudir a las reuniones "no sólo para cobrar los 900 euros de dietas, sino para ser reivindicativo, porque si ya es triste ver comercios que cierran y se traspasan en el centro, aún lo es más ver que el puerto, que siempre ha sido el motor de la ciudad, está igual". CMe defiende la conservación de 'casetes de vorera' de la rada así como la creación de accesos mecánicos para conectarla con la ciudad.
"Es un escándalo que un ascensor que está planificado desde hace años todavía no esté hecho", señaló Gomila. Otras propuestas para el puerto son la dotación de amarres a precios económicos, para los usuarios con barcas pequeñas y menos recursos, así como la restricción del tráfico en periodos y horarios determinados para facilitar los paseos peatonales cerca del mar.
El programa de Ciudadanos incluye asimismo la continuidad del colegio Sa Graduada en su ubicación actual, la reducción de las tasas de ocupación de vía pública para instalar terrazas, la creación de un parking en la zona deportiva de Es Freginal -sin eliminar "ni un sólo árbol", especificaron sus candidatos-, y dejar el proceso de pacificación del centro histórico tal y como está ahora, todo ello para la reanimación de la actividad comercial y económica en el casco antiguo.
Asimismo, de acuerdo con uno de sus principios fundacionales, Ciudadanos mantiene su compromiso de convocar una consulta popular sobre el topónimo del municipio (Maó, Mahó o Mahón) y promete hacer cumplir la cooficialidad del castellano y el catalán en la Administración local. Para ello propone derogar el Reglamento de Uso Lingüístico del catalán del Consistorio e instar al Govern a derogar la Ley de Normalización de 1986.