El Consell insular y el Obispado renovaron ayer en Ciutadella un acuerdo de colaboración que llevan ratificando periódicamente desde 1997 y que se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico de Balears, la cual establece un marco de cooperación legal entre ambas partes para velar por la protección, conservación y difusión del patrimonio que pertenece a la Iglesia. Así, en los próximos tres años la Diócesis recibirá un total de 110.000 euros (30.000 el primero y 40.000 los dos siguientes).
Entre las actuaciones previstas, el Obispo de Menorca, Monseñor Salvador Giménez Valls, reconoció que la prioridad es terminar la rehabilitación de la Catedral con la recuperación por completo de su puerta gótica, pero el importe del convenio también estará destinado a otras actuaciones. Éstas serán debatidas, tal y como se recoge en el acuerdo, por una comisión de seguimiento mixta.
Por su parte, el conseller de Cultura y Patrimonio, Joan Lluís Torres, hizo hincapié ayer en "el alto grado de satisfacción" del funcionamiento de ese órgano de colaboración, y celebró que las ayudas del Ejecutivo sirvan de llave, tal y como ha ocurrido, para que otras administraciones participen en la recuperación del patrimonio eclesiástico. Por su parte, Salvador Giménez señaló que bien es verdad que se trata de unos bienes propiedad de la Iglesia, "pero siempre se han puesto a disposición de la gente de Menorca y sus visitantes".