El «picadero para uso particular y actividades privadas vinculadas a la SRM Ses Arenes de Dalt» es legal, según manifestó ayer a esta redacción el industrial Valeriano Allés Canet, promotor de estas instalaciones en suelo rústico,.
Afirmó que «no se trata de ningún pabellón hípico ilegal» y destacó que «no tiene ningún uso público, porque se emplea para el adiestramiento de animales propios; no acoge ninguna actividad como escuela ecuestre ni se alquilan caballos, es una instalación privada».
Valeriano Allés dijo contar con un informe del Consell de Menorca según el cual si la actividad que realiza este 'picadero particular', como lo definió el industrial, está vinculada a la explotación agrícola-ganadera de la Sociedad Rural Menorquina Ses Arenes, no precisa la declaración de interés general.
Explicó que solicitó licencia municipal para «el picadero y una boyera». También afirmó que han subsanado las deficiencias detectadas por el Ajuntament «pero -añadió- la administración municipal no nos ha contestado, por lo que es de aplicación el silencio administrativo positivo». Valeriano Allés concluyó que «las instalaciones son legales y forman parte del funcionamiento normal de la finca».
Dos expedientes
En cambio, la alcaldesa Pilar Carbonero, tras ser consultada por Ultima Hora Menorca, manifestó que «son dos expedientes diferentes, uno del 2007 y otro del 2006, incoados por la construcción, sin haber obtenido licencia, de una boyera y una pista de unos 1.500 metros cuadrados de superficie». La primera edil de Ciutadella señaló que «estos dos expedientes se encuentran en fase de tramitación» y corroboró que «las obras carecen de licencia».
Valeriano Allés declaró ayer, desde Murcia a este periódico, que «he aportado toda la documentación y también hemos subsanado las deficiencias». El empresario dijo «lamentar y denunciar» la demora del Ajuntament de Ciutadella en dar respuesta a nuestros escritos, lo que motiva la aplicación del silencio administrativo positivo.
Cantera de Ets Arjubs
«Tampoco se ha pronunciado el Ajuntament sobre las reiteradas denuncias de irregularidades en la finca Ets Arjubs», declaró Allés.
Dijo que «han utilizado mis autorizaciones de voladuras para legalizar esta actividad, en la que tienen responsabilidades tanto Kentucky Develops como los propietarios de Ets Arjubs.
El abogado Martín Miñana dijo, en referencia a Binigarba, que «se han interpuesto dos denuncias penales. Tras abrirse diligencias, sobre el primero de los asuntos ya existe auto de archivo, solicitado incluso por el Ministerio Fiscal, y al respecto del segundo, está en vías de archivo». Aseveró, en un comunicado remitido a las 21,10 horas, que «no merece la pena manifestación sobre los descalificativos expresados por el Sr. Triay pues ellos mismos califican a su mentor».