Esquerra de Menorca (EM-IU) contempla en su programa la elaboración de un Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) del casco antiguo de Ciutadella, basado en "un modelo urbano de calidad" en el que primen "los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad, política de espacios verdes, conservación y recuperación del patrimonio edificado, y los programas de integración y participación social".
Dentro de las acciones a emprender, y que recogería el PERI, la coalición de izquierdas señala como primordial el mantenimiento de la población residente en el centro y la atracción de nuevos habitantes, reservando en la oferta de vivienda pública cuotas para los menores de 35 años. Además, plantea que se fomente el mantenimiento de actividades tradicionales en el centro, junto al impulso a la localización de otras nuevas, y que esto se conjugue con la rehabilitación y protección del patrimonio, así como la creación de circuitos culturales y patrimoniales. El PERI del casco antiguo de Ciutadella debería velar, según EM-IU, por el esponjamiento de la trama urbana, con la creación de espacios públicos, y evitar que se concentren las actividades molestas (bares o locales en precario) "que hagan del casco urbano un espacio proclive a la marginalidad urbana y social".
Esquerra de Menorca plantea también el cierre de la zona al tráfico de paso y la prioridad de los residentes en el aparcamiento, así como la renovación de infraestructuras y redes de servicios, como la recogida de basuras y el soterramiento de cables.