El nuevo puerto exterior de Ciutadella iniciará su actividad comercial el próximo martes, cuando ya habrán finalizado las obras de la estación marítima y de los accesos a la infraestructura, con un coste total de más de 68 millones de euros.
Según ha informado Puertos de las Islas Baleares, dependiente de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, la pasada semana se firmó la recepción de las obras marítimas del nuevo puerto exterior, que han sido realizadas por la UTE Puerto de Ciutadella (Ferrovial Agroman S.A.-Matias Arrom Bibiloni S.L.-Piedras Ciutadella y Servicios, S.L.).
La obra marítima, que ha tenido un coste de unos 65 millones de euros, consta de una línea de atraque total de 358 metros que se distribuyen en 149 metros el muelle oeste; 93,2 metros la ribera sur; y 119 metros el muelle este. La longitud del dique exterior es de 674 metros y la del dique interior 320 metros.
Por otra parte, están las obras del acceso al puerto, que lleva a cabo la UTE Construcciones Llull Sastre, S.A. y Antonio y Diego, S.A., por un presupuesto de 1.375.000 euros. El acceso consta de dos carriles de 3,5 metros de anchura, dos arcenes, dos aceras, además de un carril bici de dos metros. Todo el tramo se iluminará con farolas que tendrán dos alturas en la parte del carril bici. Cabe señalar que el tipo de carretera será urbano, con una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
En cuanto al edificio de la terminal, a pesar de que se plantea como estación provisional (que en un futuro se destinará a zona de almacenamiento), cuenta con todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento del puerto. Su construcción ha tenido un coste de 2.319.427 euros.
La edificación, que se ubica bajo la explanada del aparcamiento exterior y superior, está en una zona ya excavada de la obra del puerto que se aprovecha para ubicar el edificio que tendrá en la parte superior las zonas de aparcamientos instaladas.
Se trata de una construcción rectangular con una superficie de 2.828 metros cuadrados proyectada de tal manera que se da prioridad a la economía de medios, al ahorro de recursos, al reciclaje y a la sostenibilidad. Además, este edificio está totalmente adaptado a la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
En cuanto a los accesos, los peatones podrán llegar al puerto desde el aparcamiento superior a través de una escalera descendente y un ascensor que lleva al distribuidor de la terminal y las oficinas portuarias. El acceso a las dos dependencias también se podrá hacer al mismo nivel desde la explanada del muelle, la cual se habilitará para el parking de vehículos.