El Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se comprometió ayer en Menorca a solucionar el problema del transporte aéreo en Balears y Canarias. Tras asegurar que conocía las dificultades que entraña la doble insularidad, el líder popular defendió un trato diferenciado para islas como Menorca. "No hay mayor desigualdad que tratar por igual a los que son desiguales y el tema del transporte lo vamos a arreglar", dijo un Rajoy aclamado por los cerca de 700 militantes y simpatizantes que se acomodaron pasado el mediodía en el Claustre del Carme para asistir al mitin donde el líder nacional del PP dio su respaldo incondicional a los candidatos populares en Balears, especialmente a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, al Consell, Santiago Tadeo y a la alcaldía de Maó.
Rajoy se comprometió en su intervención a hacer del turismo "una política de Estado" porque genera más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto español y por su capacidad de crear empleo, especialmente en Balears. "Será un sector estratégico", dijo, y para favorecer su dinamismo prometió rebajar el IVA de hostelería, restaurantes y transporte al 4 por ciento, así como las tasas aeroportuarias y portuarias, como han hecho otros países europeos. "Francia ha reducido el IVA de restaurantes del 19,5 por ciento al 5,5, en Alemania del 19 al 7 por ciento y en España Zapatero lo sube del 7 al 8 por ciento "¡Esto es algo incomprensible, no es ni socialista, ni ideológico, ni ganas de fastidiar, la única explicación que le encuentro es incompetencia o falta de visión, no hay otra explicación posible", aseveró.
Un cambio político
El desempleo en Balears fue otro de las cuestiones abordadas por el presidente nacional del PP. Rajoy recordó que el paro afecta en las islas al 25 por ciento de la población y al 45 por ciento de los jóvenes en edad de trabajar. "El paro ha aumentado en estos últimos cuatro años un 259 por ciento, ¡es inaceptable. Esto exige un cambio político ya!", subrayó. "Si reducimos el paro en España nos ahorramos más de 15.000 millones en seguros para el desempleo y podremos mejorar la educación, las pensiones y la sanidad" recalcó. También recordó las más de 4.000 empresas que se han visto obligadas a echar el cierre "por culpa de un gobierno en precario, que no aprueba sus presupuestos y no paga a los proveedores", en referencia al Ejecutivo autonómico de Antich. El dirigente popular criticó la morosidad que arrastran comunidades y ayuntamientos y abogó por una disminución del déficit y la deuda pública a través de la reducción del gasto corriente, de la burocracia y el número de cargos y asesores políticos.
Ayudas a emprendedores
Prometió ayudas a las pequeñas y medianas empresas "porque generan el 80 por ciento del empleo en España", mediante ayudas fiscales y la rebaja del impuesto de sociedades un 10 por ciento. "Sin emprendedores no hay trabajo. España necesita un millón de nuevos empresarios", dijo. Y es que Rajoy ve en las elecciones autonómicas y municipales un anticipo de las generales. "El 22 de mayo daremos el primer paso para recuperar la imagen de un país serio y ordenado y le diremos a todo el mundo que somos más serios y fiables que muchos de los gobernantes de este momento", subrayó el dirigente nacional.