Momento de despedidas ayer en el Consell, durante la celebración del último pleno de la legislatura, a pocos días de celebrarse unas elecciones autonómicas de las que saldrá una nueva Corporación en la que muchos de los actuales consellers ya no repetirán. Es el caso del Grupo Popular, en el que la mayoría de sus miembros no forman parte de la candidatura encabezada por Santiago Tadeo, como recordó ayer la portavoz, Juana Francis Pons Vila, en su última intervención.
Pons Vila, de quien partió la petición de poder dedicar unas palabras de adiós al resto de consellers para "hacer más humano el último pleno" afirmó que desde la oposición "hemos hecho lo que hemos podido y los que creíamos que teníamos que hacer" y recordó que, pese al acaloramiento en los debates, siempre se trataron de "cuestiones políticas y no personales", al tiempo que añadió "hay vida más allá del pleno y allí nos encontraremos".
En la lista del PP que concurre el próximo domingo 22 al Consell sólo una de las conselleras de la actual legislatura, Salomé Cabrera, repite como número cuatro, mientras que Marianna López Oleo se queda como suplente.
A Pons Vila le había concedido momentos antes una "nota alta" en su labor de portavoz de la oposición una dura contrincante política, la consellera del PSM-Els Verds. Antònia Allés, quién también abandona la institución, reconoció que la número uno del PP, quien asumió la portavocía tras la marcha de José Seguí Díaz, "ha tenido un papel difícil". La consellera nacionalista dedicó un mensaje de confianza al PSOE, "compañeros y socios que han compartido la labor de gobierno y que creemos firmemente, señor presidente, que seguiremos compartiendo".
El portavoz socialista Damià Borràs, quien también deja el Consell y forma parte de la lista del PSOE al Parlament, empleó el mismo buen ánimo para recordar que "muchos acabamos, otros seguirán en la institución defendiendo los intereses de Menorca desde su óptica, porque estoy convencido de que todos los miembros de la Corporación lo han hecho". Borràs destacó asimismo que el pleno se cerró con un acuerdo tomado por unanimidad, "simbólico", que es el relativo a la adhesión del Consell al reestreno del Himno de la Paz, compuesto por Pau Casals, en un concierto que ofrecerá la Orquestra de Joves Intèrprets y el Cor Jove dels Països Catalans en la sede de la ONU en octubre, para conmemorar los 40 años de esta obra musical.