Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) confirmó ayer noche el escenario que se dibuja para el Ayuntamiento desde las elecciones del pasado domingo: un gobierno en minoría del PP sin acuerdos para la investidura del alcalde. El partido de Joan Triay sentencia en este sentido que "no habrá acuerdo alguno que garantice nada a un PP que, en nuestra percepción, se ha quedado a menos de medio camino entre el pasado y la renovación". UPCM rechaza la propuesta de los conservadores de alcanzar acuerdos puntuales con el PP, asegurando que "podría haber sido digna de ser estudiada, pero los términos en que se ha anunciado no lo son".
Desde UPCM critican que los actuales dirigentes del PP defiendan, en declaraciones públicas, el pacto que en el año 2003 se alcanzó con el Partit Menorquí (PMQ) de Llorenç Casasnovas. "Afirmaciones como ésta nos hacen dudar de la tan cacareada renovación", aseguran. La formación de derechas critica que fue precisamente durante el mandato 2003-2007, que se regía por el conocido como "pacto de la nevera", cuando surgieron casos como el solar de las ratas, Nerer o CITUR. "Hoy sabemos, por ejemplo, que los precios astronómicos que pagaba el Ayuntamiento de Ciutadella por la redacción de proyectos los fijaban dos particulares de Mallorca. e incluso hay quien ha declarado que el gerente de la empresa adjudicataria pagaba deudas particulares a la persona física que los redactaba a través de esos encargos". UPCM considera que estos hechos, más allá de lo que dicten las instancias judiciales, "son políticamente reprobables, y pretender ahora que el pacto de la nevera salió bien al PP es el mejor desmentido de cualquier presunta renovación". En frente a esta situación, la formación de Joan Triay asegura que "no aceptaríamos nunca un pacto vergonzoso como el llamado de la nevera, que, por lo visto, para el PP salió bien y es su modelo".
Triay también respondió ayer a las declaraciones del alcaldable del PP, José María de Sintas, en este periódico, cuando aseguró que la ruptura del pacto entre PP y UPCM no solamente fue culpa de ésta última formación. "No fue UPCM quien rompió los acuerdos con el PP, sino unos tránsfugas del PP. Nosotros cumplimos los acuerdos, quienes los incumplieron no eran de UPCM, y la ruptura a dos semanas escasas de que se hicieran públicas las conclusiones de la comisión Nerer ya lo dice todo. No existe un punto equidistante entre la presunta malversación y patente despilfarro de caudales públicos y la denuncia de presuntas corruptelas".
Durante este mandato, explica el partido, se votarán a favor aquellas propuestas "que nos parezcan justas, coherentes con nuestro programa y positivas para Ciutadella".