El pasado mes de marzo, los Príncipes de Asturias se desplazaron hasta Menorca para conocer de primera mano el trabajo de la Fundació per a Persones amb Discapacitat. Hoy será el responsable de la Fundació quien acuda a Madrid para ser recibido en audiencia por los Príncipes, en un acto organizado por la Casa Real para recibir a los beneficiarios de la herencia de Juan Ignacio Balada Llabrés.
El gerente de la Fundació, Manolo Pons, será el representante de la entidad en la recepción en el Palacio de la Zarzuela. Según explica, el acto de hoy servirá para firmar oficialmente el convenio de colaboración con la Fundación Hesperia, ente creado por la Casa Real a petición expresa de Balada para gestionar la mitad de su legado. Si bien la aportación económica de la Casa Real a la Fundació, 140.000 euros (45.000 procedentes de la Fundación Hesperia y el resto de la aportación directa de los Príncipes de la parte que recibieron directamente del empresario ciutadellenc), fue transferida a la Fundació el mismo día en que don Felipe y doña Letizia visitaban Menorca, falta la rúbrica oficial del convenio. Un acto al que también asistirán representantes de las otras tres entidades que ha escogido el patronato de la Fundación Hesperia.
Una de estas entidades es Caritas España, que promueve un proyecto de reinserción en el sistema educativo de jóvenes que lo hayan abandonado, y que les permitirá su acceso al mercado laboral. Otra entidad beneficiada por la Fundación Hesperia es Cruz Roja, organizadora de una serie de iniciativas para facilitar cuidado y atención educativa a niños en situación de riesgo social. Por último, la cuarta entidad que recibe financiación es el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, que desarrolla un programa para la investigación de las llamadas enfermedades raras, un trabajo coordinado por la doctora Aurora Pujol Onofre.
La Fundación Hesperia aporta 45.000 euros a cada una de estas cuatro entidades, que desarrollan trabajos que se enmarcan dentro de los objetivos generales del ente creado por la Casa Real, que son la ayuda a los jóvenes para encontrar un empleo, la lucha contra el abandono y el fracaso escolar, y la protección de los menores desprotegidos. Los 180.000 euros aportados este año por Hesperia surgen de la rentabilidad obtenida del patrimonio que obtuvo la Fundación desde el día de su nacimiento.