Un equipo de investigadores del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA) ha desarrollado un nuevo sistema de predicción de las 'rissagues', las olas oceánicas, con características de tsunami, que tienen un origen meteorológico en lugar de sísmico, y que afectan especialmente al puerto de Ciutadella.
El nuevo sistema para predecir las 'rissagues' se basa en la utilización conjunta de modelos numéricos de la atmósfera y el océano, y el estudio ha sido publicado en el último número de la revista "Geophysical Research Letters". Esta combinación de modelos proporciona, según una nota emitida por la Universitat de les Illes Balears (UIB), más capacidad predictiva de unos fenómenos que pueden tener efectos devastadores en puertos y calas.
"El nuevo modelo analiza el fenómeno a lo largo de todo su ciclo en el Mediterráneo occidental", explica el investigador Joaquim Tintoré, del Instituto, organismo formado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UIB.
"En las etapas atmosféricas iniciales se producen las primeras variaciones de presión en el norte de África hacia Balears; después se produce una fase de acoplamiento entre la atmósfera y el océano, que se traduce en una amplificación de la ola a medida que se propaga por la plataforma entre Mallorca y Menorca; en la etapa final, se produce una resonancia en el puerto", concluye Tintoré.
Este tipo de fenómenos ha sido estudiado durante más de veinte años en Ciutadella, la población de Menorca que recibe el mayor número de 'rissagues'.
Alerta
En la actualidad, el sistema de alerta de tsunamis meteorológicos que lleva a cabo la Agencia Estatal de Meteorología para Ciutadella está basado en las condiciones sinópticas atmosféricas de gran escala, y se complementa con la vigilancia de los sistemas nublosos y las oscilaciones de presión. Este método permite predecir las situaciones de 'rissaga', pero no su intensidad.
"El estudio intenta predecir los tsunamis meteorológicos mediante modelos numéricos, atmósfera-océano, de alta resolución espacial y temporal", señala el investigador de Lionel Renault, primer autor del estudio. "Eso nos permite simular con detalle suficiente tanto la propagación de la onda de presión atmosférica como la respuesta asociada del nivel del mar, lo que podrá aportar información de tipo cuantitativo y mejorar el sistema de predicción actual", añade.
Tsunamis menorquines
El IMEDEA apunta que, en el caso de Ciutadella, en la última fase de la 'rissaga' la resonancia entre la onda exterior y la oscilación propia del puerto da lugar a variaciones del nivel del mar típicas de uno o dos metros en el interior del puerto, en tan sólo diez minutos. Este hecho provoca fuertes corrientes y el vaciado y secado de la parte final del puerto. De este modo, las embarcaciones fondeadas aparecen varadas en el fondo del mar hasta que vuelve a entrar el agua, provocando daños. Las 'rissagues' más comunes suelen estar asociadas a ondas atmosféricas.