El hermetismo en el Partido Popular de Ciutadella es absoluto en relación al posible organigrama que se quiere aplicar en el Ayuntamiento. En la formación conservadora no quieren adelantar acontecimientos, y antes de hacer pública cualquier delegación de áreas, quieren reunirse con los demás grupos políticos para conocer su posición. Esto sucederá la próxima semana, cuando todo apunta a que se confirmará que José María de Sintas Zaforteza será escogido alcalde en la segunda vuelta únicamente con el voto de sus diez concejales.
En la reunión de la junta local del pasado jueves, no se habló aún de nombres y áreas, pero sí se dejó claro que la intención del nuevo equipo de gobierno será la reducción al máximo de los cargos de confianza. Tras descartarse, incluso, un adelanto de la sesión de investidura (algo que se manejó durante solamente unas horas por parte de uno de los partidos que estará en la oposición), habrá que esperar para conocer las carteras que cada uno de los diez representantes del PP gestionará a partir del día 11 de junio.
Lo que sí parece claro es que José María de Sintas será el responsable de Hacienda. Así lo aseguró él mismo en una entrevista concedida al "Menorca" esta misma semana, y después de casi descartar, al no poder conformar un gobierno de más de diez concejales, ser un alcalde sin gestión de áreas. Los números dos y tres de la lista del PP también parecen tener unas áreas claramente asignadas. Así, Francisca Marquès es la apuesta de De Sintas para el área de Turismo, a la que concede especial importancia, y Ramon Sampol será el encargado de gestionar Urbanismo y guiar la redacción del nuevo Plan General.
Éstas son seguramente las cartas más marcadas de la baraja del PP en el Ayuntamiento de Ciutadella. También parece obvio que Inmaculada 'Tico' González, exdeportista profesional, será la encargada de gestionar el área de Deportes, responsabilidad a la que seguramente añadirá Juventud. Otra apuesta casi segura es la de Maria Auxiliadora Pons como gestora del área de Cultura.
A partir de aquí, las hipótesis cobran menos fuerza. Los rumores sitúan a Maria Teresa Torrent al frente de Educación, y a Pedro Gener gestionando Servicios Generales y la Brigada Municipal. Quien podría adquirir protagonismo en este gobierno es la única concejala que proviene del anterior mandato, Juana María Pons. Por su experiencia, hay quien la sitúa al frente de dos carteras de bastante peso en el Consistorio, como son Gobernación (con temas delicados pendientes como la ocupación de la vía pública) y Policía Local. Con este reparto, Lorenzo Coll asumiría la cartera de Sanidad, y Esperança Juaneda la de Medio Ambiente.
Una de las principales incógnitas que quedarían por despejar es quién sería el responsable del personal municipal, función que en el actual equipo de gobierno ejercía Vicent Fontestad. Una de las opciones es que sea Francisca Marquès quien asuma esta competencia.