La presidenta de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER) en Menorca, Coloma Marqués Taltavull, ha hecho este martes un llamamiento a la solidaridad y a la generosidad de las personas para que las donaciones de órganos no desciendan con motivo de la crisis económica.
"La vida está por encima de circunstancias puntuales y en los momentos difíciles todos debemos mantener con firmeza la solidaridad a la hora de poder dar vida a los demás, porque cualquiera de nosotros podría necesitar mañana que alguien tuviera con él ese mismo gesto de generosidad", ha subrayado.
La complicada situación económica ha provocado una bajada del número de personas que en 2010 aceptaron donar órganos de sus familiares fallecidos, una tendencia que parece haber remontado durante los primeros meses de 2011.
Desde ALCER avisan de la necesidad de dejar claro a la familia la voluntad de ser donante. "En demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o n o donar sus órganos y ese desconocimiento puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantener con vida a otras personas", apuntan a través de un comunicado.
En este sentido, ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informados sobre la voluntad del fallecido aunque según la normativa vigente la familia es la que finalmente concede o no el permiso. "Está comprobado que ante la presencia de carnet de donante pocas familias se niegan a contravenir la voluntad del fallecido", remarca la asociación.
ALCER Menorca celebrará mañana miércoles el Día Nacional del Donante instalando una mesa informativa sobre donación de órganos y de tejidos en la Plaça Colón de Máo entre las 10 y las 13 horas y las 17 y las 20 horas. Asimismo, el sábado se ofrecerá la misma información en la calle Ses Voltes de Ciutadella entre las 10 y las 14 horas.