Manuel Monerris, futuro alcalde de Ferreries gracias a la abstención anunciada por Unió Menorquina (UMe) para el pleno de investidura, anunció ayer que ofrecerá áreas de gestión tanto a la Entesa como al PSOE, después de que los centristas, según señaló, hayan rechazado la oferta de formar parte del gobierno local del PP.
Monerris consideró la decisión de UMe "muy acertada, meditada y seria" y aseguró que el partido menorquinista "ha acertado dando la posibilidad de que gobierne la lista más votada, estoy contento, y estaba dispuesto a que entraran en el gobierno, pero de momento han decidido que no será así".
Los responsables del PP de Ferreries se reunirán el lunes con la Entesa y su número uno, Josep Carreres, hasta ahora alcalde de la localidad, para realizar su oferta de que participen en la gestión del Ayuntamiento. Algo que no extrañó ayer a Carreres, quien aseguró entender la postura de los 'populares' porque "no tienen la mayoría, y es mucho trabajo el que hay en el Ayuntamiento".
El alcalde saliente añadió que escucharán la propuesta del PP y la valorarán. El Consistorio de Ferreries se ha caracterizado en distintos mandatos por la colaboración entre los distintos grupos políticos, algo que enfatizó ayer el número uno del PP, Manuel Monerris. De no contar con la izquierda para gestionar algunas áreas del Ayuntamiento el PP optará por diseñar un organigrama acorde con los cinco concejales que obtuvo en las últimas elecciones municipales, manifestó Monerris.
La Entesa, extrañada
Josep Carreres mostró su desengaño por el anuncio de la dirección de UMe de que permitirá que gobierne la lista más vota en el Ayuntamiento de Ferreries. En la asamblea que celebró la Entesa el pasado jueves se puso de manifiesto la "extrañeza y decepción por la decisión de UMe, claramente", declaró Carreres, "porque entendíamos que estos cuatro años han sido bastante buenos, de una gestión eficaz y una relación con los grupos exquisita". En su análisis de los resultados electorales la Entesa insistió en la repercusión de la situación económica nacional en los comicios locales, ya que, según Carreres, "en clave local la valoración era positiva".
Sobre el acuerdo de Unió Menorquina, el alcalde en funciones afirmó "no nos esperábamos que hicieran esta abstención, que dará al PP la alcaldía". Carreres añadió que en el momento de sentarse a dialogar con los centristas "tenían la decisión ya tomada". En su opinión, UMe ha realizado "una lectura muy partidista" de los resultados electorales "y no en clave de pueblo".
Carreres, que abandonará la alcaldía de Ferreries después de ocho años en el cargo y dieciséis en el Ayuntamiento, insistió ayer en que la izquierda sigue estando "legitimada para volver a gobernar", ya que suma 1.198 votos frente a los 902 del Partido Popular y los 259 de Unió Menorquina.
El número uno de la Entesa recalcó que "el pueblo sigue votando a la izquierda" y que la situación del gobierno municipal podría haber "seguido igual, con seis ediles y total legitimidad, ya que la Entesa ha perdido 46 votos".