Autoficha
Soy Edu de la Vara. Tengo 29 años, nací en Madrid pero me considero menorquín porque llegué aquí con ocho meses. Compagino mi trabajo en Correos con espectáculos infantiles. Me gusta el deporte, tocar la guitarra, la magia, los malabares y los equilibrios, me encantan los niños y viajar, mi ilusión sería dar la vuelta al mundo.
¿Cuándo empezó con lo de la magia y los malabares?
Empecé a los 14 años con los malabares en un clase de gimnasia del cole. Poco a poco me fui metiendo en este mundillo y cuando vi que sabía hacer magia y malabares, ir en monociclo e hinchar globos, monté un espectáculo que ha ido funcionando.
¿Qué le aporta?
Poder hacer lo que realmente te gusta, mostrarlo y ver como la gente va reaccionado, si le gusta es muy satisfactorio.
¿Y qué le dijeron en casa cuando dijo que quería ser artista?
Les pareció una idea un poquito loca y me comentaban que hiciera otra cosa hasta que vieron lo que realmente hacía y en ese momento cambiaron de opinión.
Y de su espectáculo para niños, ¿qué es lo más difícil?
Que les guste. Son muy sinceros y te lo hacen saber enseguida. Los adultos están más educados para ver espectáculos pero los niños son más espontáneos, ves en seguida si les ha enganchado.
¿Y lo más raro que le ha pasado?
Dejé de ir disfrazado de payaso porque en un cumpleaños, el niño que cumplía años temía a los payasos y pasó toda la actuación llorando.
¿Está Menorca limitada para aprender lo que sirve de base a su espectáculo? ¿Y comercialmente?
Estás más limitado para hacer algún curso, pero yo soy autodidacta y ahora gracias a internet puedes aprender mucho. Yo lo hago más por gusto, pero tengo la gran ventaja de que soy de aquí y al conocer a gente es más fácil que funcione el "boca a boca"
Si con su magia pudiera cambiar algo ¿qué cambiaría?
Muchísimas cosas. Por ejemplo, el hambre y la guerra.