Filósofo, ensayista y escritor, Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es voz autorizada en letras. El catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña es esta semana nombre propio de los Talleres Islados de Binissaida. En Menorca disertará sobre las diferencias entre lo que significaba la palabra "literatura" hace unos años y lo que significa ahora. El intelectual le toma el pulso a la transformación social. El curso será entre los días 9 y 12.
¿Hoy publica cualquiera?
En efecto, sobre todo los que no saben escribir.
¿El poder de la imagen ha acabado con la palabra?
Todo lo contrario, sólo tiene que coger el AVE y se verá rodeada de psicópatas de la palabra agarrados a sus teléfonos cancerígenos.
En Menorca charlará sobre la evolución de la literatura: poesía, novela y ensayo. ¿Qué se entiende hoy por literatura?
En general se entiende un tipo de libros que se leen deprisa aunque son muy gordos.
Usted asegura que el arte ha muerto. ¿Al hombre le queda algo a lo que aferrarse?
Casi todo. Basta con que no se crea una sola palabra de lo que dicen los medios de comunicación.
¿Cuál es el mesías de la juventud de hoy?
Me parece que el botellón no ha dado todavía sus frutos, pero los dará, los dará.
La historia se repite: su generación caminó junto a una Administración pública que no le representaba, un poder repleto de políticos ensimismados.En el presente sucede tres cuartos de lo mismo. ¿A dónde cree que llegará el movimiento 15-M?
Eso es lo que más me extraña de los acampados. Nosotros por lo menos pedíamos una buena tiranía, pero estos chicos piden más democracia, ¿no tienen bastante?
La consigna "Indignez-vous" ¿es el credo de un cambio que está por llegar o es tan sólo un espejismo?
Todo lo que compete a la imaginación es un espejismo por esencia. Pero hay que tomarse muy en serio lo especulativo.
¿Qué ficha debiera mover la clase política?El suicidio.¿El ser humano aún espera la salvación?
Por supuesto. A diferencia de los caballos, los vegetarianos y el Vaticano, los humanos no sólo esperan la salvación sino que por el mero hecho de esperarla ya la han conseguido.
¿Cómo cree usted que puede explicarse el caso de la revolución islandesa "silenciada"?
Bueno, cae lejos, son muy poquitos, no se entiende muy bien para qué quieren el dinero, y sus volcanes ya lo dicen todo.
Comente la noticia publicada en el diario "El País" con el siguiente titular: "Sol se convertirá en un ciberparlamento". ¿Las redes sociales son el nuevo opio del pueblo?
El opio del pueblo, mientras no se demuestre lo contrario, por lo menos en España, es el fútbol. Las redes sociales son pigmeos comparados con los hinchas. Y si se enfrentaran en guerra abierta los de las redes durarían diez minutos. Ahora bien, los titulares de "El País" es verdad que requieren un curso de doctorado.