El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Es Castell, Francesc Arnau, criticó ayer la aprobación, por parte del equipo de gobierno del PP y Unió Menorquina (UMe), de una retribución mensual para el nuevo alcalde, Lluís Camps, de 1.615 euros, sin que éste haya solicitado una excedencia de su actual empleo como bombero, por lo que "suma dos sueldos" procedentes de las arcas públicas y "no deja paso a otras personas que están esperando para ese trabajo".
Así lo manifestó Arnau en rueda de prensa junto a otro de los ediles del PSOE en el Consistorio, Francisco Manzanares, después de que en el pleno de aprobación del cartapacio municipal los socialistas y el Grupo Mixto (en el que se incluyen Esquerra de Menorca y PSM) votaran en contra de las nuevas asignaciones de sueldos.
Además del salario de 1.615 euros de Camps, la mayoría de gobierno aprobó una retribución por la misma cuantía para la concejala de UMe Irene Coll, responsable del área de Hacienda pero sin presencia en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, según explicó Francesc Arnau.
"Nos extraña que se haya asignado un salario igual al del alcalde a la portavoz de UMe si no está dentro de la Comisión de Gobierno", declaró el edil socialista, "nos preguntamos si se trata sólo de una compensación por el apoyo político de UMe para que el PP tenga mayoría en el pleno".
Para el resto de los miembros de la Corporación de Es Castell las retribuciones acordadas son de 685 euros mensuales.
La tabla salarial del Ayuntamiento contradice, según Arnau, el discurso de austeridad realizado por el alcalde 'popular', Lluís Camps. "Debemos salir y decirlo, porque la gente cree que porque no tiene dedicación exclusiva no cobra, y eso no es así", recalcó el edil socialista, quien añadió que "no pedimos que pierda dinero, pero podía pedir una excedencia y tener una dedicación exclusiva para trabajar por el pueblo, y dejar que otra persona ejerza su profesión".
Ahorro
El equipo de gobierno local por su parte rechazó estas críticas de la oposición y, a través de un comunicado, insistió ayer en que las retribuciones aprobadas en concepto de sueldos fijos de los concejales, con responsabilidad de gobierno y de oposición, suponen un ahorro de 23.000 euros para las arcas municipales, en comparación con el sistema retributivo del anterior mandato, cuando sólo existía un salario fijo para el alcalde y el resto de miembros de la Corporación cobraba por asistencia a plenos y comisiones. "Estamos en tiempos de crisis y nuestra obligación como servidores públicos es intentar gastar lo menos posible a la hora de desempeñar nuestro trabajo al frente del Ayuntamiento", ha declarado Camps.