El presidente del Consell, Santiago Tadeo, y sus siete consellers celebraron ayer la primera reunión del equipo de gobierno tras la toma de posesión de sus cargos en la sesión plenaria del sábado, y vivieron una agitada mañana dedicada a la primera toma de contacto con los trabajadores de la institución.
Tadeo declaró, al finalizar su primera jornada al frente del Consell, que ha encargado a la consellera de Servicios Generales y vicepresidenta del nuevo gobierno, Pilar Pons Faner, que se ponga en marcha sin demora la realización de una auditoría interna para conocer la situación económica de la institución, la máxima prioridad en estos momentos para el mandatario.
Insistió el nuevo presidente en que la revisión de las cuentas insulares se realizará, no para recriminar la gestión del equipo saliente, sino para saber "cómo vamos a afrontar el futuro".
Tadeo anunció además que el departamento de Servicios Generales analizará el nivel de ejecución del Presupuesto del Consell de 2011, de manera global y por departamentos, "para que cada conseller sepa lo que tiene hecho y lo que no, qué podemos cubrir y qué es lo que está pendiente".Sobre la auditoría y la revisión presupuestaria el presidente del PP aseguró que "no lo hacemos por hacer, pensamos que es algo total y absolutamente necesario en estos momentos".
Desde la 8 de la mañana Tadeo despachó con las secretarias de Presidencia para firmar los decretos relativos al reparto de las consellerias y la constitución de los diferentes órganos colegiados, como la comisión de gobierno y el consejo ejecutivo. Será a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de la constitución de dichos órganos cuando, afirmó Tadeo, se producirá la designación de los doce directores insulares, probablemente esta misma semana.
Un primer recorrido por las dependencias de la sede insular dio paso a la presentación, en el salón de plenos, de toda la nueva Corporación, gobierno y oposición, a los empleados del Consell. Un encuentro con la plantilla en el que Tadeo pidió la colaboración de todos los trabajadores para el buen funcionamiento de la institución.
El presidente se desplazó asimismo a las oficinas de la Fundació Destí y a las de la Escuela de Capacitación Agraria Sa Granja, en la carretera de Es Grau.
El equipo de gobierno con Tadeo al frente tiene previsto desplazarse hoy a Ciutadella, donde tendrán una primera toma de contacto con los funcionarios de la sede del Consell en Ponent y de Sa Roqueta. Además, el presidente destacó ayer que mantendrá sus primeras reuniones con los alcaldes de Ciutadella, José María de Sintas, y de Maó, Àgueda Reynés, ambos del Partido Popular.