Los detenidos en el marco de la nueva fase policial del caso Ibatur, la quinta desde que estalló esta causa en febrero de 2009, ascienden a un total de seis, entre quienes se encuentran el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre, y la periodista y ex directiva de IB3, Ángela Seguí, según han señalado fuentes de la investigación a Europa Press.
Junto a ellos se encuentran en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía el director general de medios de comunicación en el grupo Canal 4 y ex jefe de informativos de IB3, José María Castro, la empresaria Luisa Almiñana y otro arrestado cuya identidad no ha trascendido. Las mismas fuentes han apuntado que no se descartan nuevas detenciones a lo largo de esta jornada.
Tanto Nadal como Almiñana, ex administradora de la productora Bahía Difusión, vinculada la sociedad Vídeo U, se encuentran imputados asimismo en el caso Maquillaje. Sin embargo, no son los únicos procedimientos en los que el ex conseller está siendo investigado, ya que también está encausado en los de Voltor (por el que se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros), Can Domenge y Son Oms. Por su parte, Sastre ya fue también arrestado dentro del caso Voltor, en el que eludió ingresar en la cárcel tras abonar una caución de 100.000 euros.
Todos ellos han sido arrestados por orden del Juzgado de Instrucción número 2, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de su implicación en contrataciones que habrían sido llevadas a cabo de forma irregular a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), empresa mediante la cual presuntamente se desviaron millones de euros de fondos públicos durante la última legislatura de Jaume Matas (PP).
Cabe recordar que en sus distintas fases policiales fueron detenidas, exceptuando los arrestos de esta jornada, hasta un total de 18 personas, entre ellas los ex gerentes del Ibatur Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía, así como el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet. Ahora el cerco se amplía a la antigua UM, ya que hasta el momento únicamente habían sido imputados ex altos cargos del PP.