Los precios de los materiales de la construcción han sufrido un reajuste y permanecen estables desde los últimos tres años debido a la crisis y a la menor actividad del sector, que se ha reorientado hacia la rehabilitación pero aún así no ha podido compensar con los proyectos de reforma la caída de obra nueva.
Así lo recoge el libro "Precios de la Construcción 2011" editado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca y que, anualmente, recopila y actualiza los precios del mercado (básicos, auxiliares y descompuestos) e incluye un directorio de arquitectos técnicos, arquitectos y empresas del sector. El presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos, Ponç Palliser Pons, cifró ayer en torno a un 20 por ciento el descenso en el número de empresas constructoras en la Isla, si se tiene en cuenta el menor volumen de publicidad que incluye el directorio de precios de 2011. Una reducción de anunciantes debido a que "esas empresas han desaparecido", aseguró el responsable del colectivo durante la presentación del libro.
"El sector sigue muy estancado", afirmó, al tiempo que señaló que el descenso de proyectos visados en el Colegio respecto a junio de 2010 es del 25 por ciento.
Los proyectos de rehabilitación no compensan "lo que se hacía en obra nueva", manifestó Palliser, ya que en su mayoría son pequeñas reformas.
Plan Territorial
En relación al cambio político en el Consell y el anuncio de modificación del Plan Territorial Insular (PTI) por parte del equipo de gobierno del PP, el presidente del Colegio opinó que "sería importante y provechoso para el sector agilizar la concesión de licencias y actos administrativos", así como "dar claridad a la legalidad urbanística". Asimismo, Palliser ofreció la colaboración del Colegio para ayudar a la Administración a cumplir con los plazos establecidos y lograr más celeridad en la tramitación de proyectos y permisos.
Por otro lado, preguntado sobre la incidencia de la inversión en obra pública realizada en el último año, Palliser consideró que dicha inyección de dinero no ha tenido una incidencia directa en la edificación, ya que se ha dirigido a obras de infraestructura y de tipo urbano.
También se refirió a grandes proyectos, como los de carreteras -en concreto el desvío de Ferreries-, que "muchas veces no los hacen ni empresas ni técnicos de Menorca, cuando en la Isla hay suficientes empresas en condiciones de hacer esas obras".
Desde 1985
El libro de precios de la construcción ha sido renovado en su diseño y en su contenido, con la inclusión de nuevas partidas y adaptando las partidas a toda la normativa actual. El libro se publica desde el año 1985 gracias al trabajo altruista, tal y como destacó Palliser, de los colegiados Joan Cardona, Agustí Rodríguez, Josep Bagur Elizondo y Paca Gomila; dos de ellos, Joan Cardona y Agustí Rodríguez formaron parte, junto con Josep Capó Cantallops, del equipo de creación del libro en sus comienzos.
El trabajo se estructura en cuatro capítulos, uno dedicado al directorio de profesionales, otro de precios básicos, un tercero de precios auxiliares y finalmente, el de precios descompuestos (un total de 1.707 en este último apartado). Para su confección el colectivo de arquitectos técnicos cuenta con la colaboración de las empresas del sector de la construcción, que cada año facilitan los datos de sus productos para actualizar los precios básicos de cada edición, así como de aquellas firmas que insertan publicidad en el libro.
El objetivo es que el libro se convierta en una herramienta útil de trabajo para todas aquellas personas que lo puedan utilizar en el proceso constructivo, y se distribuye en las oficinas del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca, con sede en Maó, por un precio de setenta euros. No obstante Palliser subrayó que la finalidad de esta publicación no es obtener un beneficio para la entidad, sino facilitar a las empresas datos para elaborar los presupuestos de sus proyectos.
El libro ya está disponible y fue presentado ayer por Ponç Palliser, acompañado de Miguel Ángel Sicilia, miembro de la junta, y dos de los redactores del mismo, Paca Gomila y Juan Cardona.