Apenas 25 minutos bastaron para tramitar el primer pleno del mandato en Ciutadella, cuyos cinco puntos fueron aprobados por unanimidad y casi sin debate. La cita tenía entre sus objetivos aprobar las retribuciones de los políticos para los próximos cuatro años, un documento que ha sido consensuado por los diferentes grupos durante los últimos días. El resultado ha sido el acuerdo de mantener los sueldos en los niveles del anterior mandato, periodo durante el cual ya se acordó efectuar una rebaja como consecuencia de la crisis.
Así, el alcalde, José María de Sintas, percibirá catorce pagas de 2.660 euros brutos mensuales. Mientras que las dos otras dedicaciones exclusivas han recaído en la segunda teniente de alcalde, Paquita Marques, quien se hará cargo de las áreas de Turismo Hacienda y Policía (2.337 euros), y en la tercera teniente de alcalde, Tico González (2.377 euros), responsable de Deporte y Juventud.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde, que ayer ejerció de portavoz, se queda sin dedicación, pero percibirá los 220 euros previstos por asistencia a pleno y 110 por la junta de portavoces. Cabe señalar, que cada concejal recibirá una cantidad, rebajada en un 25 por ciento, por asistir a las comisiones informativas, después de que se acordara que serán las mismas del anterior mandato, es decir, cuatro, y no tres como proponía el PP inicialmente.
Los ediles con dos tercios de dedicación, Pedro Gener (Obras y Servicios Generales) y Auxiliadora Pons (cultura), cobrarán al mes 1.639 euros. Por su parte, Juana Mari Pons (Gobernación y Medio Ambiente) y Loren Coll (Sanidad y Cementerios) percibirán por su media dedicación 1.241 euros. Por último, Esperanza Juaneda, que sólo tiene un tercio de dedicación se llevará cada mes 819 euros. Cabe recordar que todas las cifras son en bruto y con catorce pagas al año.
En el turno de intervenciones, la socialista Pilar Carbonero argumentó el voto a favor por la continuidad de los sueldos del anterior mandato y en el hecho de que haya media dedicación menos. En la misma línea se pronunció la portavoz del PSM, Joan Gomila, quien no obstante dejó constancia de que lo ideal sería que los sueldos los fijara la Federación de Municipios, ya que "no es un tema con el que se ha de hacer política".
Argumentación esta última no compartida por UPCM. Su portavoz, Joan Triay, quien siempre ha apostado por la austeridad en materia económica, dedicó su intervención a comparar los sueldos con los del anterior mandato del PP. Por su parte, el popular Ramón Sampol recordó que se trata de un equipo nuevo que pretende hacer "borrón y cuenta nueva", a lo que líder de UPCM contestó que "no se pude borrar la historia de un partido".
En otro orden de asuntos, el pleno acordó que en el presente mandato las sesiones comiencen a las 19 horas.