El presidente del Club Marítimo de Maó, Nemesio Suárez, ha pedido al Ayuntamiento el apoyo y el respaldo institucional para recuperar la explotación de puntos de atraque de la rada mahonesa.
Así lo ha manifestado el representante de la entidad tras la primera reunión mantenida ayer con el Consistorio, una toma de contacto a la que asistieron, además de Suárez, la vicepresidenta Marga Pérez y el gerente Ignacio Marra por parte del Marítimo así como la alcaldesa Àgueda Reynés; el concejal de Servicios Generales, Salvador Botella; el responsable del Deportes, Francisco Pons y el nuevo asesor-director de dinamización comercial, José María Almuzara.
Suárez destacó la "predisposición e interés del Consistorio por las preocupaciones del Marítimo" haciendo especial hincapié en esta "imprescindible y necesaria gestión de puntos de atraque en el puerto para poder ofrecer un servicio a nuestros socios, no sólo en el ámbito social sino también deportivo".
Según Suárez, "nos presentaremos a cualquier concurso o gestión que ponga en nuestras manos Autoridad Portuaria". Por su parte, Reynés lamenta que "de los 36 clubes marítimos de Balears el de Maó sea el único que no gestione ningún amarre, es inconcebible y se alza como un handicap para la viabilidad del club", a lo que añade que "con la entrada de Maó en el Consejo de Autoridad Portuaria, jugaremos un papel reivindicativo en favor de la rada mahonesa".
A pesar de ello, la alcaldesa indica que "todavía es pronto para adoptar compromisos concretos, primero hay que mantener un contacto con todas las partes". Está prevista, para la próxima semana, una reunión con Autoridad Portuaria.
Nemesio Suárez confirmó a su vez que las obras de ampliación de la gasolinera "van a comenzar al finalizar la temporada estival". A pesar de ello, asegura que para mejorar la calidad del servicio a lo largo de este verano el club está estudiando soluciones alternativas para paliar los problemas actuales, como ampliar el horario y permitir una carga de combustible a petición del cliente.
Las obras del ascensor vuelven a estar paralizadas
Crear sinergias entre asociaciones y entidades de la rada para dinamizar la actividad económica es sin duda uno de los grandes compromisos adquiridos por la alcaldesa Àgueda Reynés quien sostiene que "el puerto debe recuperar el protagonismo que se merece y conseguir que mire de frente a la ciudad y deje de estar de espaldas a ella". Para este propósito Reynés aboga por mejorar las conexiones entre la rada y la ciudad.
El Ayuntamiento prevé actuar en breve en los accesos al puerto como puede ser la escalera situada detrás del restaurante Il Porto así como en la anexa al Port Mahón, además de adecentar el Paseo Marítimo.
Entre estas conexiones prioritarias, cabe destacar la instalación del ascensor panorámico en el puerto.
Según informa la alcaldesa, la consolidación del acantilado que debía estar lista al inicio de la temporada "ya ha sido efectuada" así como la reubicación del transformador eléctrico que estaba situado en la parcela y que suministra energía a los pantalanes de Trapsa.
El Ayuntamiento indica que "actualmente las obras están paradas" a la espera de la colocación del ascensor que depende del Casino. A pesar de que la alcaldesa tenga prevista una reunión con la entidad la próxima semana para concretar el asunto, cree que "el ascensor no estará activo para esta temporada turística".