Autoficha
Me llamo Rosa Benejam Benejam y tengo 17 años. Vivo en Ciutadella y acabo de ganar un premio con mi trabajo "La porta amagada" sobre la puerta gótica de la Catedral. Aunque durante el verano trabajo, cuando tengo tiempo libre me gusta quedar con las amigas, escuchar música, viajar y el cine. El próximo curso me iré a estudiar a Barcelona.
¿Cómo surgió la idea de participar en los Premios de Investigación de la UIB?
Me lo propuso un profesor. Yo sacaba muy buenas notas en Historia del Arte y, además, si me presentaba me subía puntuación. Fue antes de Navidad y no sabía de qué hacer el trabajo, así que hablé con mi padre, aficionado al arte, y me habló de la puerta gótica de la Catedral. Me gustó la idea y me puse a ello.
¿Cuáles fueron los primeros pasos?
Hablé con Agustín Petschen, el arquitecto que llevaba las obras de restauración de la Catedral. También busqué la historia del edificio, que tenía un puerta gótica cubierta por una neoclásica. Hacía años que se sabía que estaba ahí pero no fue hasta 2009 que decidieron destaparla. Mi trabajo consiste en explicar los cambios que ha sufrido la Catedral y el proceso de restauración de la puerta neoclásica, así como la recuperación de la gótica, que aún no está restaurada. A mí me gusta mucho la historia del arte y haciendo este trabajo descubrí muchas cosas. Además, creo que el hecho de que hubiera una puerta escondida da a la Catedral cierto encanto y misterio.
¿Qué premio se lleva?
Me enteré el pasado día uno. Me avisaron mis padres y me puse muy contenta. El ganador podía optar por la matrícula de primero gratuita en la UIB, o bien 600 euros. Yo he escogido el dinero porque iré a estudiar a Barcelona y así me puedo comprar un portátil.
El próximo año, estudiará Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Por qué esa carrera?
Me atrae todo lo que tiene que ver con la creatividad, las estrategias comerciales, las campañas de empresa... Todavía no me he planteado si volver a Menorca o no una vez que termine porque en la Isla no hay mucha salida con esta carrera. Por otro lado, Menorca me gusta mucho para vivir... No sé qué haré. Lo que tengo claro es que me encantaría irme de Erasmus un curso. Me da igual el país, el caso es conocer otras maneras de vivir.