Las dependencias de PIME sirvieron ayer de escenario para la presentación oficial de la Mesa de Minería de las Illes Balears. Su presidente, Jaime Fernández, se ocupó de dar todos los detalles de la nueva federación, la cual está formada por los dos colegios de ingenieros e ingenieros técnicos de Minas y las asociaciones empresariales mineras de la Comunidad.
Fernández explicó que esta unión tiene como objetivo servir de plataforma para la búsqueda de soluciones a los problemas del sector extractivo de las Islas, así como establecer un canal de interlocución unificado ante la Administración balear. "Hace años que trabajamos todos juntos y, en las reuniones, nos dábamos cuenta de que compartimos el 90 por ciento de los problemas. Teníamos que unir nuestras voces", dice Fernández.
Precisamente, la mayor traba con la que se encuentra este colectivo es la falta de seguridad jurídica. A pesar de que se cuenta con un Plan Sectorial que data de 1999 con el que se pretendía adaptar la situación de todas las explotaciones, lo cierto es que, tal como explica el presidente, hay empresas a las que no se les otorga la licencia de actividad. "Nuestro sector ha cumplido actualizando muchas cuestiones pero los ayuntamientos no modificaron su ordenamiento. En Menorca hay unas 15 canteras, de las que buena parte no tiene licencia".
En todo caso, el hecho de no contar con tal documentación no implica el cese de la actividad ya que todas las explotaciones están incluidas en el Plan Director de Balears y controladas por parte de las consellerías correspondientes.
Éste y otros temas serán tratados por la nueva federación, que está compuesta por 160 empresa; y que pretende dar a conocer su actividad y erradicar las ideas confusas que sobre ella tiene una parte importante de la sociedad, así como igualmente promover la seguridad y la calidad.