Ni tantos expedientes ni en tan atrasado estado de tramitación. La ex alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, desmiente la cifra de expedientes urbanísticos pendientes en el Ayuntamiento que ayer publicó este periódico y que facilitada por el equipo de gobierno.
Según Carbonero, "los 400 expedientes de los que hablan no se corresponden con las cifras que yo manejo, que sitúan en 300 los expedientes en marcha". Además, la socialista asegura que "ninguno de los casos está parado, todo se está tramitando".
Carbonero reconoce que en la mayoría de los casos no se cumplen los plazos de tramitación que marca la ley, "puesto que es casi imposible", pero añade que cuando ellos llegaron al poder se encontraron expedientes incluso del año 2001, es decir, iniciados ocho años antes.
Sobre los expedientes caducados que comentaba el equipo de gobierno, la ex responsable de Urbanismo asegura que durante su mandato solamente se enviaron "cuatro o cinco casos" al consorcio de disciplina urbanística en suelo rústico por haber sobrepasado los plazos legales.
Además, Carbonero añade que "el hecho de que nosotros trabajamos con esmero la disciplina urbanística se nota en los ingresos por sanciones, que en nuestra época era muy superior a la de años anteriores. En 2004, por ejemplo, se ingresaron unos pocos miles de euros, una miseria".
Sobre la decisión del PP de retornar la gestión de los expedientes de disciplina urbanística a una empresa externa, Pilar Carbonero simplemente recuerda que "nosotros recuperamos esa gestión para el Ayuntamiento porque creíamos que un tema como éste tiene que ser gestionado directamente desde el Consistorio. De hecho, recuperar esta competencia nos supuso una reestructuración del área de Urbanismo".