Luis Alejandre ha presentado su cese como presidente de la Fundación Hospital de la Illa del Rei, por incompatibilidad con su nuevo cargo de conseller insular de Movilidad y Proyectos en el gobierno de Santiago Tadeo. Según explica el propio Alejandre, la decisión obedece al cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de los miembros del gobierno y de los altos cargos de la comunidad autónoma de Balears aprobada durante el gobierno de Jaume Matas. Una ley, a su juicio, demasiado estricta en este caso, por la naturaleza sin ánimo de lucro de la Fundación, pero que acata.
Así, hace unos días dirigió una carta al secretario de la entidad, Antonio Cendán, en la que comunicó su intención de cesar como presidente del patronato, órgano de gobierno de la Fundación. A partir de ahora, se abre un plazo de dos meses para que la junta directiva de la entidad nombre un nuevo responsable. Según los estatutos de la Fundación, el presidente del patronato es a su vez el presidente de la Asociación Amics de l'Illa de l'Hospital, por lo que el general Alejandre también cesará en este cargo. No obstante, es posible que quien es el "alma mater" de esta iniciativa rehabilitadora del viejo hospital naval inglés nacida del mismo corazón de la sociedad civil menorquina, sea nombrado presidente de honor de la Fundación.
La entidad cuenta actualmente con dos vicepresidencias que recaen en las personas de Antoni Barber y José María Cardona Natta. Y aunque aún no hay nada decidido sobre quién será el sustituto de Alejandre, desde algunos sectores se apunta la posibilidad de que sea la arquitecta Isabel Espiau quien tome las riendas de la Fundación. Espiau (Barcelona, 1949) es la autora del plan de usos del hospital y una de las personas que más ha contribuido a impulsar el espíritu rehabilitador del histórico enclave portuario.
La Fundación fue creada en 2005 y tiene como finalidad la defensa y promoción de la Illa del Rei y la organización de actos relacionados con el islote.