La decisión de Maria Antonia Alonso de dejar de pertenecer al grupo municipal del PP de Es Mercadal pero de seguir como concejala no adscrita en el Ayuntamiento parece no haber inquietado en exceso a los populares. Tanto el presidente de la junta local del partido, Manolo Palliser, como la secretaria general del PP de Menorca, Antònia Gener, confirmaron ayer que no exigirán a Alonso que dimita, puesto que entienden que la ley deja claro que el acta de concejal pertenece a la persona elegida, no al partido.
Gener admite que "esta persona nos ha fallado, se presentó por el PP y ahora no quiere serlo. Respetamos su decisión, puesto que la ley así lo marca, pero nos reservamos la opinión sobre si su decisión es correcta o no desde el punto de vista ético". El miércoles, Alonso aseguró que el partido no había querido tramitar su afiliación, algo que Gener desmiente categóricamente. "No es cierto, no hemos bloqueado su petición de alta ni mucho menos. Pidió afiliarse pocos días antes de las elecciones, y en este tiempo los partidos están más centrados en la campaña electoral que en tramitar nuevas altas. Por eso, su petición, como la de otras personas, quedaron aparcadas, pero para nada bloqueadas. Simplemente, en esas fechas la prioridad era la campaña electoral, no la petición de nuevas afiliaciones", sentencia la secretaria general del partido, quien recuerda que el proceso de alta en la formación no solamente depende de Menorca, sino también de la ejecutiva regional y nacional.
Consciente de que la decisión de Alonso modifica la composición política del Ayuntamiento, y que el voto de la ex edil del PP puede ser decisivo en los plenos, Antònia Gener lanza un mensaje al PSOE, que gobierna en el municipio pero en minoría. "Supongo que el PSOE no se aprovechará de una situación como ésta, puesto que los votos que representa la señora Alonso pertenecen al Partido Popular. Espero que sepa negociar con el grupo mayoritario de la oposición", concluye.
Manolo Palliser, por su parte, se limitó ayer a afirmar que "ha pasado lo que pensábamos que pasaría, no merece la pena hacer nada".