El ex presidente del Consell Insular de Menorca, el socialista Marc Pons, ha mostrado este miércoles su disconformidad con los resultados de auditoría que ayer presentó el equipo económico del actual equipo de gobierno insular. Pons ha rechazado las conclusiones de dicho informe y ha asegurado que no se ajustan a la realidad.
En este sentido, ha incidido en el remanente de tesorería, que fija un saldo negativo de 9,1 millones de euros. Según Pons, este balance no tiene en cuenta la remesa de 7,5 millones de euros que el Consell de Menorca debe recibir a cuenta del nuevo sistema de financiación, que debería aprobarse de acuerdo con el nuevo Estatuto de Autonomía.
"Se trata de partidas que van a cuenta del nuevo sistema de financiación y que el Govern transfiere a cada consell insular. En el caso de Menorca, si se contabilizan los 7,5 millones de euros que ya están comprometidos, estaríamos hablando de superávit y ahorro neto positivo", ha enfatizado. "Esta es una afirmación que puedo hacer con rotundidad aunque, insisto, no le corresponde a la oposición explicar estos números", ha agregado.
El expresidente también ha mostrado su sorpresa ante la evidencia de que los máximos responsables económicos del Consell, la consellera de Servicios Generales, Pili Pons, y el mismo presidente de la institución, Santiago Tadeo, no sean capaces de contabilizar correctamente las partidas.
De hecho, en su comparecencia de este martes, tanto la consellera Pons como Tadeo admitieron desconocer el tratamiento financiero que debían dar a estos 7,5 millones de euros.
Por otra parte, Pons ha asegurado que la política económica y financiera del anterior gobierno insular se ajustaba a la legalidad y cumplía con los criterios de transparencia y honestidad en aras de potenciar el interés general.
Respecto a las facturas pendientes de pago, Pons ha matizado que "los pagos se hacen a 60 días y los 4,5 millones de euros que denuncia el actual ejecutivo que están pendientes de pago, corresponden exactamente a este concepto".
Por lo que afecta a los convenios que asume económicamente el Consell Insular de Menorca pero que están pendientes de firma y que, según la consellera Pons, "no tienen asegurada la financiación", el socialista ha explicado que se trata de un formalismo y de una práctica habitual entre administraciones.
"En este caso, la campaña electoral dejó en el aire la firma de algunos convenios pero estoy seguro de que el actual gobierno los cerrará en breve puesto que toda la negociación está cerrada".
Asimismo, el PP denunció que en los últimos 4 años la partida de personal se había incrementado en un 24,4 por ciento y que se preveía un desfase en el presupuesto de este 2011 de casi 3 millones de euros.
Pons ha atribuido el desfase a las necesidades generadas a partir de dos programas específicos: uno del SOIB (vinculado a la contratación de personal con dificultades de integración laboral en diversos ámbitos de la administración local) y la atención que se da 24 horas al día en los 7 centros sociosanitarios que dependen del consell y que obliga a nuevas contrataciones cuando hay picos de demanda.
En este sentido, Marc Pons ha recordado que, cada año, el pleno del consell ha aprobado modificaciones presupuestarias y que el PP, por lo tanto, era conocedor de todos estos datos. El ex presidente del Consell ha pedido al gobierno de la isla que deje atrás el alarmismo y que pase a gobernar.