La red ferroviaria estatal consta de 3.500 kilómetros de vías con la previsión de llegar a los 5.000. Cada kilómetro de AVE cuesta entre 10 y 30 millones de euros. Si tenemos en cuenta que Balears recibe en concepto de bonificaciones unos 140 millones, significa que, haciendo un símil, con esta partida podrían construirse entre 10 y 15 kilómetros de red.
"¿Balears sólo se merece 10 kilómetros de AVE?", se pregunta el portavoz de la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca, Anton Soler, quien señala que la indignación social que la plataforma ha conseguido canalizar a través de las firmas aún no ha tenido la repercusión que debería en el Ministerio competente. Es por este motivo que el colectivo, promovido por la Federació d'Associacions de Veïns, no descarta, de cara a las próximas elecciones estatales, exteriorizar esta indignación "hasta el momento callada" en una manifestación que sirva de altavoz hacia el Gobierno. Según Soler, la rivalidad política puede suponer un beneficio para cerrar algún tipo de compromiso.
La Plataforma, que estará presente en el Foro Menorca Illa del Rei que organiza Editorial Menorca SA, el Ateneu de Maó y la Fundación del Hospital de la Isla del Rey, -y aunque "no sea nuestra misión encontrar soluciones sino conseguir que sea la prioridad de los políticos"- considera que la hoja de ruta debe tener su punto de partida en la desaparición de la bonificación variable para aplicar una de fija por billete.
"El sistema actual sólo beneficia a las compañías aéreas que incrementan el coste del billete en paralelo al crecimiento del porcentaje bonificado, un hecho que no sólo perjudica a los residentes sino también al Estado que tiene un sobrecoste en el descuento".
La nueva propuesta abarataría los precios. A su vez, permitiría la inclusión no sólo de los residentes españoles sino también de los extracomunitarios, colectivo que podría rondar las 10.000 personas. Pero su propuesta va más allá y, al igual que planteaba el presidente de la asociación hotelera de Tenerife, José Fernando Cabrera, el descuento debería hacerse extensible a todos aquellos que quieran viajar hasta la Isla.
Además, la Plataforma considera que la declaración de obligación de servicio público "estuvo mal formulada desde el principio, la figura es una buena opción pero siempre que las condiciones sean las correctas". Aún así, recuerda que antes de la declaración de la servicio público, los precios de los trayectos entre Mallorca y Menorca eran más elevados.
La Plataforma solicita a su vez que las tarifas sean "tan uniformes como las del AVE" puesto que, "es motivo de indignación que las compañías incrementen el precio en fechas puntuales, llegando a triplicar su coste", destaca.
Asimismo, el colectivo vecinal recuerda que "tenemos el honor de contar con el trayecto más caro del Estado Español" y reincide en la idea de que "el transporte ya no sólo ahoga Menorca sino que además es una vergüenza para la Isla".
Otro famoso podría ser el firmante 22.000 de la campaña
El balance de la campaña no puede ser más satisfactorio para el colectivo que ha impulsado la reivindicación.
En palabras de Anton Soler, "no sólo hemos sabido canalizar la indignación que ya existía, pero sin los vehículos necesarios para exteriorizarla, sino que además hemos conseguido sensibilizar a los políticos para que consideren el problema como prioritario".
Aunque la campaña de recogida de firmas se mantenga abierta, la Plataforma pretende llevar a cabo otro tipo de actuaciones. El Foro Menorca Illa del Rei es una buena iniciativa para empezar a diseñar una hoja de ruta.
Además, recuerda que el próximo 1 de octubre se celebrará una nueva mesa de redonda con todos los partidos políticos, tras el compromiso adquirido de trabajar conjuntamente para conseguir nuevas soluciones.
Y está pendiente aún la entrevista con el director general de Aviación Civil, Manuel Almeijeiras. Finalmente, tras un encuentro con Artur Mas para convertirlo en el firmante 22.000, -excusó la invitación- el presidente de la Generalitat convidó al grupo a reunirse con él en Catalunya para tomar conciencia del problema.
El colectivo sigue en busca del 'famoso' para la firma 22.000.