El panorama artístico/musical de Menorca ofrece ejemplos difíciles de comprender si no se ahonda en ellos; sus orígenes no solo responden a una acertada visión del momento sino también de un conocimiento de las circunstancias que lo rodean; la Capella Davídica es uno de tales ejemplos, nacida al socaire del obispo Pascual Monroig, en 1944, contó, desde el primer momento, con el respaldo de la sociedad ciutadellenca, que la arropó e la hizo suya, convirtiendo la "Capella" de la Catedral en el exponente musical de Ciutadella; hoy, tras un largo recorrido -67 años- es la "joya de la corona" de la música coral menorquina.
Eres, quieras o no, el heredero de una de las "niñas bonitas" del bisbe Pascual. ¿A qué se debe?
Lo soy y no lo ignoro; fundada el 16 de agosto de 1944, la Capella Davídica se convirtió en la única coral polifónica de Balears, algo insólito en aquellos años; el hecho supuso un reconocimiento y un apoyo por parte de la sociedad de Ciutadella que siempre la ha arropado con gran cariño. En cuanto a que esté en estos momentos al frente de la misma, se debe a que Miquel Anglada, nuestro común amigo, desgraciadamente ya fallecido, me postuló para el cargo tras la dimisión del profesor Juliá, y aquí estoy, con la mejor voluntad de servicio y mi mayor ilusión.
Antes que tú, ¿quiénes han ocupado la presidencia?
Mi antecesor, como ya he señalado, fue Gabriel Juliá, y Nicolau Comellas el primero de la lista, el presidente fundacional; entre ambos lo han sido Agustí Sintes, J. Gómez de la Tía, y Lluís Mestres; yo llevo cerca de diez años en el cargo, como quien dice toda una eternidad.
El obispo Pascual en aquel primer momento se apoyó en don Gabriel Salord que asumió la dirección de la coral; después, ¿quiénes han sido sus sucesores?
La repentina muerte del primer director, a los 67 años de edad, hizo que la batuta recayera en manos de otro sacerdote, don Guiem Coll, y tras éste, que se retiró al considerar que su etapa había finalizado, llegó el actual director, que es Biel Barceló i Martí.
Fue un cambio de "caire" profesional dado que se trataba de un joven director preparado y cualificado.
Efectivamente; Biel Barceló había cursado su carrera musical en San Francisco, EEUU, y tanto su perfil profesional como humano era el más idóneo para hacerse cargo de la dirección de la coral; actualmente compagina dicho cargo con la tarea docente puesto que es profesor de composición del Conservatorio de Maó y del de Ciutadella.
Sin menoscabo de la labor de los anteriores directores hay que señalar que hoy la Capella Davídica está más equilibrada en cuanto a voces y que su nivel musical es superior al de antaño.
Lo que se pretendía con el "fichaje" de Biel Barceló era dar un paso más, no quedarnos estancados, y conseguir un adecuado equilibrio en las cuerdas para que fuese una coral compensada y no excesivamente numerosa, aunque no podemos olvidar que son 44 los integrantes de la misma.
Joan Pons es el exponente más destacado de cantantes salidos de la "Capella". ¿A que otros destacarías?
La cuerda de bajos es la que más ha sobresalido en cuanto a nombres, pero pienso que con señalar a Joan Pons obviaremos algún posible descuido mental, sin embargo no puedo olvidarme de Josep Quetglas, que ha sido otro de los más destacados.
"L'arpa d'or" es la insignia con que la entidad galardona a aquellas personas más significativas. ¿Cuántas y a quién las habéis concedido?
Seis en total y han recaído en don Fernando Rubió, don Guiem Coll, don Gabriel Juliá, don Jaime Casasnovas, y dos cantantes, Joan Pons, reconocido internacionalmente y tu primo Josep Quetglas.
¿Como os nutrís económicamente hablando?
De la cuota de los socios, unos 125, y de dos subvenciones anuales fijas, la una del Ayuntamiento de Ciutadella y la otra del Consell insular. Además contamos también con otras aportaciones puntuales. La Caixa, por ejemplo, desde hace 35 años subvenciona los conciertos sacros que por Semana Santa ofrecemos cada año en la Catedral y en la iglesia de Santa Maria. Luego están las ayudas esporádicas que de tarde en tarde nos llegan.
Hay dos partituras de don Biel Salord que a mi me emocionan profundamente, son el "Tu es sacerdos" y el "Parenostre". ¿Tenéis in mente el programar un concierto dedicado exclusivamente a las obras del señor Salord?
Con motivo de la conmemoración de los cien años de su nacimiento ya ofrecimos un programa con sus obras, entre ellas las dos que has señalados; primero cantamos en la Catedral y posteriormente en Santa María, por un motivo especial; como sabrás don Biel Salord era el organista oficial de Santa María, plaza que ganó en concurso en 1935 y en el monumental órgano mahonés compuso o inició varias de sus obras, entre ellas las dos citadas, de ahí que tanto en Maó como en Ciutadella estén depositadas dos copias de dichas partituras. Añadiré que los dos conciertos de referencia, fueron realmente emotivos.
Puede que esté equivocado pero creo recordar que la Escolanía, sus primeros pasos, los dio al socaire de la Capella Davídica. ¿Es así?
En su inicio fue tal como dices, incluso con la directora actual, Correa Genestar, pero por diversos motivos nos separamos y aunque seguimos manteniendo una muy buena relación, cada entidad va a su aire, pero sin interferencias ni roces.
Actualmente, ¿qué programa estáis preparando?
El de Navidad en el que estrenaremos varias piezas del compositor Albert Amargós y en la que estaremos acompañados por la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, de la que debo significar que es un lujo para todo la Isla, ya que su calidad es muy alta y contrastada.
¿Quién es el responsable de elegir los programas que presentáis?
El director; Biel Barceló me presenta el proyecto y yo siempre le repito lo mismo, que él es quien conoce las posibilidades del coro y, por lo tanto, quien mejor puede saber si las piezas elegidas tendrán la calidad interpretativa que todos deseamos.
La perfección se logra solo con esfuerzo, dedicación, ensayos y la batuta del director. ¿Muchos ensayos?
A lo largo del año, dos veces por semana, los martes y los jueves; luego, a tres meses vista del concierto que estamos preparando, se aumentan el número de ensayos semanales, pasando de dos a tres, y durante los últimos quince días, ensayo diario con el fin de que la actuación sea perfecta.
La Capella Davídica es conocida más allá de los límites de nuestra Isla. ¿Qué actuaciones "exteriores" destacarías?
Por mediación de Sebastià Taltavull, durante la etapa en que el obispo-auxiliar de Barcelona residía en Madrid, actuamos en la capital de España, en la iglesia de Los Jerónimos y al finalizar se me acercó la concejala de Bellas Artes del ayuntamiento madrileño que nos invitó para que actuásemos en la III Semana de Música Sacra, y así lo hicimos siendo nuestra sorpresa el que fuéramos elegidos para inaugurar dicha semana; en esta ocasión actuamos en la iglesia de San Ginés.
Con un programa que causó sensación.
Sí, con "Las 7 palabras" de T. Dubois y la "Dalia" de Gounod; dos de las piezas predilectas de don Gabriel Salord, dándose la circunstancias que nuestra coral era la única del mundo que tenía grabado "Las 7 palabras"; en este concierto contamos con la colaboración de Suso González y de Maria Camps, que maravilló al público asistente.
¿Otras "escapadas"?
Hemos estado tres veces en Palma, donde hemos actuado junto con la Orquestra Simfònica de Balears y otra salida, en esta ocasión a Barcelona, concretamente el 9 de abril de este mismo año en que cantamos en la Catedral barcelonesa, y al día siguiente, al visitar la Sagrada Familia, y en la cripta, en la sala Gaudí, interpretamos el "Adoramus te Christe", de "Las 7 palabras"; actuación que nos emocionó a todos por el lugar y las circunstancias que lo propiciaron.
¿Qué hace una persona como tú, extremadamente sensible, metido en un quirófano?
Toda la vida quise ser sanitario; siempre me sedujo y después de treinta años metido como dices en un quirófano, me siento encantado y realizado; añadiré que soy feliz ejerciendo mi profesión.
La idea de convertirte en profesional de la Enfermería, ¿cuándo y cómo cristalizó?
Al ser llamado a filas, al tener que cumplir la 'mili', solicité hacerlo en Sanidad y fui destinado al Hospital Militar, donde me inicié como enfermero, luego, al licenciarme comprendí que debía estudiar la carrera y convertirme en profesional sanitario y así lo hice; estudié la carrera aquí, en Maó, aunque como recordarás dependíamos del Hospital Clínic de Barcelona; el resto es conocido, obtuve el título de ATS y con posterioridad, una vez realizado el curso pertinente, el de "DUE". (Diplomado Universitario en Enfermería).
De niño, ¿en qué colegio estudiaste?
En "Es Born", en el colegio "Juan Benejam", con un maestro excepcional, don Juan Juliá Seguí, hermano de Gabriel Juliá; de aquella etapa recuerdo con gratitud la educación en el respeto que recibí, respeto que empezaba en nosotros mismos y que seguí con el profesor, algo que actualmente brilla por su ausencia.
¿Dónde distes los primeros pasos en el mundo laboral?
Primero en una fábrica de cartonaje, de "caixes de cartró", de Camilo Castelló, luego trabajé en la fábrica de bisutería de Toni Mercadal y … la 'mili' hizo el resto.
Vives a caballo entre Maó y Ciutadella. ¿Te resulta fácil?
Sí; voy y vengo casi a diario por lo que digo que si en vez de conducir un coche de tracción mecánica lo hiciese en un carro de tracción animal, como se hacía antaño, de seguro que podría dormirme porque el cuadrúpedo, ya fuese un caballo o un mulo, me conduciría de un lugar al otro sin que yo le diera la más mínima indicación.
¿Solo música o tienes otras aficiones?
Tengo otras aficiones pero la música es la número uno; de pequeño ya me sentía atraído por la música, por toda clase de ella, coral, sinfónica, en fin, de toda ella, aunque debo confesar que el jazz no me entusiasma en extremo, con uno o como máximo dos conciertos al año me es suficiente; el teatro, el cine y las "piedras", la arqueología, también me apasionan pero la música es para mí algo muy especial.
La ópera, ¿qué lugar ocupa en tu catálogo de preferencias?
¡¡Imagínatelo!! Como recuerda Roger Alier, en "Cinc cèntims d'Òpera. Les converses d'estiu entre dos amics" (el otro es Marcel Gorgori), "òpera vol dir obra de teatre -opera in música- és a dir, obra de teatre amb música". Una forma irrepetible de conjugar música y teatro, de ahí que sienta por la ópera un gran cariño, lo que me ha llevó a ser directivo de la emblemática sociedad Amics de l'Ópera.
Como conceptuarías el nivel cultural de la Isla.
De excelente pero no hay que caer en la autocomplacencia sino seguir "tirando del carro" y salir para ver lo que se está haciendo en otros lugares, ventilarnos para intentar ir mejorando y actualizando todo aquello que nuestras posibilidades permitan.
Cuál es tu opinión sobre el estado actual del país. ¿Habría que operarle?
Y de urgencia; sin embargo debo reconocer que la crisis es algo que no solo nos afecta a nosotros sino que es un "fenómeno compartido"; es cierto que ni acertamos en detectarla ni en su tratamiento, de ahí que hayamos que tomar medidas excepcionales, con urgencia, objetividad y buen criterio.
¿Crees que la elecciones generales podrán sacar a España de la UCI?
Será difícil, muy difícil pero lo conseguiremos siempre y cuando seamos capaces de aplicarnos la receta que el propio Rey ha propuesto; la de unidad entre los partidos políticos que deben aunar esfuerzos para luchar por un objetivo común y no malgastar el tiempo en trifulcas partidistas que a nada conducen.
¿Qué sientes al ver la hambruna que asola a un país como Somalia?
Impotencia; es injusto e irracional que mueran a diario más de 700 niños por desnutrición; es realmente inhumano que mientras unos nadamos en la abundancia otros carezcan de los alimentos más indispensables para vivir y para afianzar su futuro; creo que vivimos en un mundo injusto y cruel; una realidad que me acongoja.
Pero a pesar de ello, de toda esta injusticia latente y sangrante, ¿crees en el hombre y en su futuro?
Mis raíces profundamente cristianas hacen que siga creyendo en el hombre y en su capacidad para reaccionar positivamente, pero mientras esta transformación a mejor no se produzca, sufro por la humanidad.
¿Te consideras un ciutadellenc-mahonés diferente en lo que se refiere a la "guerra" entre las dos principales ciudades de Menorca?
Desde luego que sí; sin duda se debe a que conozco profundamente ambas ciudades y a mi forma de ser; para mí Maó y Ciutadella, o al revés, deben complementarse, no enfrentarse; por otra parte y en lo personal me declaro menorquín convencido porque "estim tota Menorca".
Y "qui l'estima no la destrueix". ¿Te acuerdas de este eslogan?
Sí, creo recordar que fue el GOB quien lo difundió; eslogan que hemos protagonizado solo a medias como otras muchas cosas.
Antes del cierre, despéjame una curiosidad porque si bien conozco la procedencia ibicenca de tu apellido materno, Bonet, ignoro la de Barcia. ¿Cuál es su origen?
Gallego; mi abuelo era de Vigo y allí el Barcia es casi como el Pons en Menorca.
Aunque con muchos años por delante, para poder disfrutar y compartir de tus aficiones, ¿qué le pides a la vida?
Acertar a vivirla en plenitud porque es algo muy sagrado, lo único que poseemos, pero en ocasiones, en muchas ocasiones nos olvidamos de ésta realidad malgastando el tiempo, la vida, sin darle el rendimiento adecuado.
Vida, tiempo, aficiones y sobre todo ilusión para gozar y compartir cada migaja de "eternidad" que se nos ofrece generosa y gratuitamente.