El Ayuntamiento de Ciutadella se ha propuesto actualizar las ocupaciones de vía pública en el casco urbano y en las urbanizaciones. Para ello el Área de Gobernación denunciará todas las ocupaciones con el fin de poner al día las superficies autorizadas. Esta medida obligará a los establecimientos a declarar sus ocupaciones de vía pública.
Según la concejala de Gobernación, las denuncias se tramitarán a lo largo de la temporada baja para tener los datos actualizados de cara al próximo verano. Juana María Pons afirma que hasta ahora "ha imperado el desbarajuste" en las ocupaciones de vía pública. Una situación que quiere solucionar no sólo con la denuncia a los establecimientos que les obligue a comunicar las superficies autorizadas, sino también a abordar la ordenanza de ocupación de vía pública que dejó sobre la mesa la entonces edil, Anna María Pons Capella, y que quiere consensuar con los partidos y el sector. "Si no ponemos orden desde el principio, no lo haremos nunca", afirma.
"Hasta ahora si un establecimiento tenía una sobreocupación de vía pública, el Ayuntamiento se limitaba a cobrarle por la superficie de más que ocupaba. Se ponían muy pocas multas", señala la edil. Añade que "los establecimientos se limitaban a pagar la tasa por sobreocupación".
150 actas desaparecidas
La edil indica que durante 2010, el Ayuntamiento abrió 150 actas por sobreocupación. "La liquidación se efectuó, no obstante no hay constancia de las actas, están desaparecidas". De estas 150 actas sólo se impusieron 9 sanciones. El objetivo es revisar todos los locales y si cumplen con la normativa, y cuál es la superficie autorizada. Indica que los datos de que dispone el Ayuntamiento son confusos, y el equipo de gobierno quiere actualizar todas y cada una de las terrazas u ocupaciones de vía pública. Este año, según Pons, se han realizado 202 inspecciones y señala que se abrirán los correspondientes expedientes para proceder a las liquidaciones. De momento, según confirma, hay 19 propuestas de sanción más otras aún por cerrar.
Por otro lado, el equipo de gobierno asegura que si dispone de los datos actualizados se agilizará el proceso de control e inspección, una labor que podrá desarrollar la propia Policía Local "lo que nos evitará el gasto de productividad de un inspector". Juana María Pons señala que el descontrol en las sobreocupaciones viene de años atrás, lo que ha motivado reiteradas quejas vecinales. El portavoz de UPCM, Joan Triay, formuló en el pleno una batería de preguntas al respecto a la concejal.