Un año más el Institut Menorquí d'Estudis presenta sus encuentros científicos que, en su vigésimo séptima edición, llevan por título "XXVII Trobades Científiques de la Mediterrània: Energies renovables i enmagatzematge d'energia". Se realizarán del día 29 al 1 de octubre en la misma sede de la entidad.
La Societat Catalana de Física y el IME, con el apoyo de diversas instituciones académicas de su ámbito lingüístico, organizan estos encuentros anuales con el objetivo de proporcionar un marco adecuado para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre un tema actual de investigación.
Además de convertirse en un espacio de debate científico, la cita contribuye a facilitar la relación y la comunicación entre los científicos y los tecnólogos del entorno para así poder unir nuevos caminos de innovación.
Los encuentros de este año, concretamente, estarán dedicados a las energías renovables y almacenamiento de energía. La necesidad de energía impulsa a incrementar la búsqueda de nuevos materiales, tecnologías, procesos y conceptos que permitan satisfacer las enormes necesidades de energía barata en un futuro próximo, así como su almacenamiento.
Las temáticas de las jornadas serán amplias y abarcan desde el estudio de materiales relacionados con la energía hasta los dispositivos y sistemas, y es que esta investigación es cada vez más multidisciplinar y aúna los conocimientos básicos del mundo físico, químico y de la ingeniería.
Los encargados de presentar ayer el evento, Josep M. Vidal Hernández, coordinador científico del IME; y Paz Carreras, investigadora de energía solar de la Universitat de Barcelona, coincidieron en destacar la calidad de las ponencias que se llevarán a cabo y comentaron que para esos días se espera la asistencia de unas cincuenta personas, a quienes se les ofrecerá alguna actividad extra con el fin de que conozcan mejor la Isla.
"Se realizarán más de veinte ponencias a cargo de los investigadores de los investigadores de diferentes entidades y presentarán las colaboraciones con otros grupos de numerosos países", explicó Carreras, quien añadió que a pesar de que España no es un país puntero en energía renovables, cuenta con una buena posición en lo que ha investigación de la materia se refiere.