El Ayuntamiento de Alaior ya tiene sobre la mesa el anteproyecto del campo de golf de Binialmesc, cuyos 18 hoyos se extenderían aproximadamente entre la carretera de Son Bou y el camino de Sant Jaume. La iniciativa "respeta y se adapta" a la orografía protegida de la zona, un Área Natural de Interés Territorial (ANIT) y además el campo de juego se regaría con agua tratada procedente de la depuradora cercana de Son Bou. Según explica el concejal de Urbanismo, Emilio Agis, el proyecto sería "ambientalmente sostenible", y no iría ligado a ningún desarrollo urbanístico. De hecho, explica que la nueva instalación reutilizaría las casas prediales existentes en el 'lloc' y las edificaciones anexas como local social, vestuarios y bar-restaurante. Otro aspecto destacado del proyecto es que los promotores del campo de golf abren la puerta a la participación de inversores con intereses en la zona y particulares que vean en la implantación de la nueva instalación un activo que revalorice sus propiedades.
Bien posicionado
De momento, el Ayuntamiento de Alaior ya ha comunicado al Consell el interés de los promotores del campo de Binialmesc. El Consistorio quiere estar bien posicionado para ser el segundo municipio de la Isla después de Es Mercadal en acoger un campo de golf. En la campaña electoral el Partido Popular de Menorca habló abiertamente de la posibilidad de crear otros dos nuevos campos del golf en la Isla como elemento desestacionalizador y reclamo de un turismo de calidad. El otro municipio que también estaría interesado en acoger una instalación similar sería Sant Lluís, en Alcalfar Vell.
En el caso de Alaior, el campo de golf se situaría además cerca del hotel de cinco estrellas que la empresa catalana Solvia Development S.L. Unipersonal, filial del Banco Sabadell, pretende levantar en Torre-solí. El complejo hotelero ocupará una superficie de 30.400 metros cuadros, dispondrá de 225 habitaciones, spa y 14.300 metros cuadrados de zona verde. Sólo por la licencia de construcción el Ayuntamiento podría ingresar cerca de un millón de euros.
El concejal de Urbanismo de Alaior explica que el Consell ya ha contactado con el Govern para estudiar las posibilidades del proyecto y desbloquear esta cuestión. Al respecto cabe recordar que conseller balear de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, durante su última visita a la Isla afirmó que la filosofía del departamento que dirige es la del "sí de entrada" a los proyectos inversores que puedan ayudar a desestacionalizar la economía menorquina ya sean campos de golf o puertos deportivos, en contra del "no permanente" y las trabas administrativas de la anterior legislatura.