Los niños y niñas saharauis terminaron ayer sus vacaciones en la Isla. Por la tarde, el grupo de pequeños se reunía en el Aeropuerto para poner rumbo a los campamentos donde tienen su residencia habitual.
El grupo, formado por diecinueve menores, llegó el pasado 18 de julio gracias al programa 'Vacaciones en paz', procedentes de las áreas de refugiados de Tindouf, en Argelia, acogidos por familias de Ciutadella, Maó, Ferreries, Alaior, Es Castell, Sant Lluís y Es Mercadal. Muchos de ellos han repetido experiencia, otros pisaban Menorca por primera vez y, según los organizadores, lo hicieron encantados.
Estas vacaciones no solo permiten a los niños desconectar de su vida en el desierto, si no que aquí disfrutan de una alimentación adecuada, visitas médicas, y la posibilidad de jugar en la playa o en la piscina, así como participar en las diferentes actividades que promueven desde la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Menorca.
Todos los pequeños tienen menos de trece años de edad y, según explican en los distintos actos públicos realizando, están deseando llegar a su país para enseñar las fotografías a sus familias. Hay que tener en cuenta que sus hermanos y padres, junto a casi 20.000 familias más, soportan más de treinta años de exilio como consecuencia del conflicto que enfrente a saharauis y marroquíes en el Sáhara Occidental.