Mañana concluye el plazo dado por Endesa al Ajuntament de Ciutadella para que pague la mitad de la deuda contraída con la compañía eléctrica. En caso contrario, interrumpirá el suministro eléctrico en las dependencias, edificios e instalaciones municipales, con la excepción de las que, por ley, tienen la consideración de 'servicios esenciales'.
Ciutadella adeuda en estos momentos 420.000 euros a la empresa de capital italiano que suministra la electricidad. El Ajuntament factura 1,3 millones cada año.
El amenaza de Endesa llegó al Ajuntament el viernes por la mañana en forma de burofax dirigido al alcalde y al interventor municipal. La compañía advierte que ante el impago de las facturas presentadas, la administración municipal incurre en morosidad por lo que, caso de persistir en esta situación, cortará la luz a todos aquellos servicios, instalaciones y equipamientos del Ajuntament que considere no son esenciales para la ciudad.
El ultimátum va más allá porque la compañía fijó un plazo que concluye el 15 de septiembre, o sea, mañana, para evitar que queden sin fluido eléctrico el Polideportivo, los campos de fútbol, la Casa de Cultura y el propio edificio de las Casas Consistoriales de Ciutadella.
En cambio, se mantendría el suministro a los edificios que albergan servicios esenciales como la Policía Local, el Geriátrico Municipal y los bomberos. También se incluyen las instalaciones municipales que albergan detenidos (calabozos) y actividades hospitalarias o de atención sanitaria.
Deuda de 4 millones
En julio pasado Menorca adeudaba 3,7 millones a Endesa. De esta cantidad, 2,4 millones correspondían a empresas y particulares, mientras que las administraciones sumaban los otros 1,3 millones. Ahora se ha incrementado, concretamente en las instituciones públicas, asfixiadas por las deudas y la cargas financieras que soportan. La falta de liquidez motiva que no se paguen las facturas de la compañía. Endesa ya ha interrumpido el suministro eléctrico a ayuntamientos de Mallorca e Eivissa por los impagos acumulados.