En un intento por reactivar la economía del municipio, poner las cosas fáciles a los ciudadanos y agilizar los trámites relativos al sector de la construcción, el Ayuntamiento de Maó piensa llevar a cabo distintas iniciativas que el miércoles fueron explicadas a representantes de los colegios de ingenieros de caminos, arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, y ingenieros técnicos industriales a cargo de la alcaldesa Águeda Reynés y la teniente de alcaldesa de Urbanismo, Analía Noval.
Las representantes del equipo de gobierno comentaron la posible promoción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para el núcleo histórico. Además anunciaron que está en estudio la creación de Inspección Técnica de Edificios, la bonificación de las obras de rehabilitación de viviendas y locales del núcleo histórico, la agilización de los plazos en la concesión de las licencias e, incluso, la tramitación de algunas de obra menor a través de internet, con la exigencia de una declaración de responsabilidad por parte del promotor. También se apuntó la voluntad de crear más aparcamientos para reactivar el centro y de hallar una solución para los edificios y construcciones que se consideran "fuera de ordenación".
En cuanto al nuevo PGOU, aún en trámite, Reynés y Noval aseguraron que el equipo de gobierno no tiene intención de paralizarlo, pese a que con ello renuncia a algunas de sus alegaciones y propuestas.
Entre las cuestiones que se fueron abordando en la reunión mantenida el miércoles, destaca el hecho que se solicitara al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó una mayor simplicidad en la elaboración de las bases de licitación de los distintos trabajos que el Consistorio saque a concurso. Además se hizo referencia a los problemas derivados de las zonas clasificadas LIC-ZEPA, que afectan a varios núcleos urbanos del municipio, a la situación del puerto y a otros aspectos más concretos relacionados con las relaciones entre la administración local y los distintos colegios profesionales.
Los representantes de estas entidades mostraron su disposición a colaborar con los planes urbanísticos y se acordó repetir este tipo de encuentros cada trimestre.