Hace poco más de dos años, Joan Pons Moll, diseñador gráfico de Ciutadella, se aficionó a correr para practicar deporte en sus ratos libres. Una mañana, durante el desayuno en su casa de la calle Sant Cristòfol, mientras repasaba la ruta que había hecho el día anterior, se dio cuenta que, de manera totalmente fortuita, su recorrido conformaba una figura que recordaba la silueta de una persona. En ese instante se le encendió la bombilla. Fue cuando le vino la idea de crear un alfabeto a partir del itinerario de sus rutas como corredor.
El Running Alphabet es fruto de su nueva afición por correr y del sueño de su vida: crear una tipografía. "Se trata de un proyecto personal donde un servidor y más corredores del mundo trazaremos mediante localización GPS un completo abecedario para después crear una nueva tipografía", señala el diseñador.
El Running Alphabet consiste en que un corredor, utilizando la aplicación RunKeeper (que marca la ruta que está haciendo) dibuje cualquier letra del abecedario. Para dar salida y notoriedad al proyecto, Joan Pons Moll creó una web (runningalphabet.com) como plataforma para ir publicando todas y cada una de las letras del abecedario. En este sentido, quería compartir su proyecto con el resto del mundo, y lo abrió a la colaboración de corredores de todo el planeta, que pueden enviarle sus rutas en forma de letra.
La repercusión del Running Alphabet ha sido mayor de lo que el diseñador esperaba, y ha generado reportajes y artículos en medios de comunicación tan prestigiosos como el "New York Times", "Vanity Fair", "Creativity Online", "CNet" y en multitud de blogs. Todo ello ha llevado a que el número de visitas a su web y la participación de la gente se hayan disparado.
A día de hoy, según explica, ha recibido letras de los Estados Unidos, Francia, Canadá, España y Japón, entre otros puntos del globo, que serán el punto de partida de una nueva tipografía.
Sin imaginárselo, el Running Alphabet también ha contribuido a catapultar a Joan Pons Moll como diseñador gráfico. "Un alto porcentaje de los visitantes de la web terminan visitando mi portfolio para ver mis trabajos", apunta. Hace un año que se estableció como autónomo, y desde su estudio en el corazón de Ciutadella, trabaja para clientes de todo el planeta.
"Es un gusto poder tener un mercado tan amplio, hace de mi trabajo una actividad muy entretenida e interesante, debido a que te permite y también te obliga a conocer diferentes culturas, maneras de pensar, percepciones y costumbres. Por eso, ¡gracias internet!", exclama.
Entre sus últimos trabajos destaca GourmetOrigins.com, una tienda online donde se venden productos de alimentación de alta gama, directamente de los productores. Le encargaron el diseño de la identidad corporativa y de la página web, un proyecto ambicioso, que una vez realizado, le hace sentir satisfecho por el trabajo hecho.
También está trabajando para una agencia de Boston en el diseño de una red social especializada en fitness, así como ha diseñado la web del concurso Operalia que organiza Plácido Domingo y diversas identidades corporativas de empresas europeas.
A nivel local, ha diseñado la identidad de empresas como el Centre Dental Ciutadella, Agroturismo Biniatram, la agencia de seguros EQU o la firma de bisutería Clarabijoux, entre otros.
Tras estudiar en Barcelona y trabajar en Nueva York, el diseñador se abre camino como una joven promesa del diseño gráfico. El Running Alphabet ha conseguido que Joan Pons Moll pueda unir dos de sus actividades favoritas: correr y diseñar.
Las nuevas tecnologías han sido el trampolín para compartir su proyecto con el resto del mundo. Así, que: Ready, type, go!