Los impagos de los menorquines a la compañía eléctrica Endesa se han multiplicado por cuatro en los últimos tres años. La morosidad asciende actualmente a cerca de 2,4 millones de euros entre clientes particulares, organismos públicos y grandes clientes, según informan fuentes de la compañía.
Las causas de este espectacular aumento de la deuda hay que buscarlas en el caso de los particulares en la situación de desempleo que ahoga la economía de muchas familias en la Isla.
En el caso de la deuda contraída por algunos organismos públicos como los ayuntamientos, la morosidad hunde sus raíces en los graves problemas de financiación que atraviesan los entes locales. A la falta de suficientes recursos propios por la disminución de ingresos vía impositiva (IBI, licencias de obra), se suma el retraso en la llegada de las aportaciones que los ayuntamientos reciben de otras administraciones.
Además, desde hace tiempo, los ayuntamientos vienen denunciando que el 30 por ciento de sus recursos se dedican actualmente a competencias que no les son propias, circunstancia que agrava cada vez más la capacidad de respuesta de las arcas municipales a los proveedores.
Así, las facturas de la luz impagadas están acarreando cortes de suministro. No obstante, este no se ejecuta nunca antes de los dos meses desde la fecha de vencimiento de la factura. Además, la ley tampoco permite el corte del suministro en el caso de servicios esenciales.
Precisamente, la reclamación de impagos a suscitado recientemente una encendida polémica entre el Ayuntamiento de Maó y Endesa. Tras la advertencia de corte de suministro por parte de la eléctrica, el equipo de gobierno respondió que la cuantía pendiente reclamada no se ajustaba a la realidad e insinuó un posible cambio de operador.
Endesa enfatizó ayer que el Ayuntamiento de Maó está recibiendo el mismo trato que cualquier otro cliente en cuanto a la exigencia del pago de deuda. En este sentido informó que la morosidad eléctrica de Menorca no difiere respecto a la deuda que acumulan actualmente otras islas de Balears . "Menorca antes estaba mejor pero ahora está a la par que el resto", indicó.
La compañía incide en que los impagos repercuten a la larga en la prestación del servicio. La falta de recursos económicos no permite, por ejemplo, optimizar de forma adecuada el sistema eléctrico, circunstancia que, advierte, puede repercutir en un incremento de la tarifa eléctrica.
Endesa anula la orden de interrupción del suministro en Maó
El concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Maó, Salvador Botella, informó ayer que Endesa ha anulado la orden de interrupción del suministro eléctrico al municipio anunciada para el 26 de este mes por impagos.
La decisión llega apenas unos días después de que el equipo de gobierno exigiera disculpas a la compañía por el daño causado a la imagen pública del Ayuntamiento por "una reclamación errónea".
"Esta mañana hemos recibido un escrito (de Endesa) en el que reconocía facturas pagadas y se ofrecían a liquidar otras vía compensación. Negociaremos fórmulas alternativas," explicó al respecto.
"Nuestra relación con la compañía es normal y correcta", agregó. Salvador Botella comentó que la compañía ha justificado al Ayuntamiento la exigencia inmediata del pago de facturas en la crisis y la delicada situación económica, que está obligando a Endesa a controlar los recibos de cobro de forma "muy exhaustiva".